México
Secretaría de Defensa de México revela detalles de la captura de Ovidio Guzmán, en Culiacán
La captura se llevó a cabo después de seis meses de seguimientos y gracias a una operativo conjunto de varias autoridades estatales y federales.
En medio de una rueda de prensa entregada la tarde de este jueves, 5 de enero de 2023 por el secretario de Seguridad de México, general Luis Cresencio Sandoval González, las autoridades de ese país dieron a conocer algunos de los detalles de operativo que permitió la captura, en horas de la madrugada de ‘el Ratón’, alias con el que es conocido Ovidio Guzmán, uno de los hijos del capo del cártel de Sinaloa, el ‘Chapo’ Guzmán Loera, quien se encuentra preso en Estados Unidos.
Así, el general Sandoval González precisó que el operativo que permitió la captura de Guzmán, a quien identificó con el nombre de Ovidio ‘N’, y refirió en efecto como hijo del máximo jefe del también llamado Cártel del Pacífico, ocurrió en medio de un operativo conjunto que constó del trabajo mancomunado del Ejército, la Guardia Nacional, la fuerza Aérea, en coordinación con el Cenfi; Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
El funcionario precisó que esta captura se logró como resultado de un largo proceso de reconocimientos terrestres en la región norte de la ciudad de Culiacán, pues en efecto, el operativo tuvo lugar en una zona conocida como Jesús María a 30 kilómetros de la ciudad sinaloense.
Sandoval señaló que el operativo se derivó de “6 meses trabajo de vigilancia y reconocimiento de este grupo criminal’', refiriendo a Ovidio Guzmán como el líder de una fracción criminal identificada como “los menores”, la cual es afín al cártel del Pacífico.
Lo más leído
#ÚLTIMAHORA
— Monica Garza (@monicagarzag) January 5, 2023
Se reporta la detención de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo Guzmán", en Culiacán, Sinaloa.
El operativo desató balaceras y narcobloqueos en el estado; se habrían utilizado aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. pic.twitter.com/jc3EwMKqbF
El operativo comenzó con la instalación de un cerco perimetral conseguido en contra de un grupo de vehículos tipo pick-up en el que se movilizaba el sospechoso en horas de la madrugada, el cual fue abordado por miembros de la fuerza pública que le requirieron una requisa.
No obstante, el grupo de hombres armados arremetió contra las autoridades de forma violenta, desencadenándose un enfrentamiento en el que, según precisó el secretario de Seguridad, los uniformados, “al haber estado en inminente riesgo su vida, actuaron conforme a lo establecido en la Ley Nacional del uso de la fuerza”.
Tras lograr el control de la situación, los uniformados que hicieron parte del operativo pudieron constatar que los violentos poseían “armamento y material de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos”.
Como consecuencia del operativo, el alto funcionario de la defensa mexicana precisó que se identificaron “19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán entre las que se destacan la base militar número 10 y el aeropuerto internacional Federal de Culiacán”, señalando además que los violentos buscaron bloquear todos los acceso a la ciudad.
En medio del operativo de captura de Ovidio Guzmán, este fue trasladado a Ciudad de México a través de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, mientras que los uniformados que componen el operativo especial permanecieron en territorio apoyando a las autoridades estatales en el restablecimiento del orden público.
El silencio de AMLO
Así, tras confirmarse oficialmente la captura de Guzmán; hecho que se había negado a hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador en medio de una conferencia de prensa entregada en horas de la mañana, la Secretaría de Seguridad de México confirmó que la captura de Guzmán se consolida como “un golpe significativo a la cúpula del poder del cártel del Pacífico”.
El hecho ha sido considerado por medios locales como una ‘recaptura’ de Ovidio Guzmán, recordando que años atrás, en octubre de 2019, en medio de otro operativo, se había logrado su aprehensión, no obstante, el presidente López Obrador había dispuesto su liberación advirtiendo que prefería que ese hombre estuviera libre a que se desatara una ola violenta en represalia por el hecho.
La ola de violencia
Este jueves, en medio de la ola de represalias emprendida por miembros del cártel de Sinaloa, además de los bloqueos en distintas carreteras del estado de Sinaloa, principalmente en Mazatlán y en Culiacán, se han presentado varios enfrentamientos entre violentos y fuerza pública, además de incineración de vehículos de carga para buscar obstaculizar las vías.
#ÚltimaHora
— Juan Pablo Pérez-Díaz (@perezdiazmx) January 5, 2023
Se extendieron los narco bloqueos en #Sinaloa. Ahora es en #Mazatlán. Es la caseta Mármol.
Seguimos pendientes. pic.twitter.com/thqk6lZUVv
El aeropuerto de Culiacán también fue objeto de una toma armada por parte de civiles encapuchados, que derivó en la cancelación de vuelos, mientras que algunas empresas de transporte terrestre de pasajeros también dispusieron el ceses de actividades hasta que las autoridades civiles retomen el control del Estado.
Reportan que aeropuerto de Culiacán fue tomado por hombres armados.
— DDC+ (@DDConfianza) January 5, 2023
Nuevo #Culiacanazo sería como represalia a la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo.pic.twitter.com/Q9do2SQl2M
Por su parte, el gobernador del Estado de Sinaloa, pidió a los ciudadanos mantenerse resguardados en sus hogares, orden que fue acatada incluso por entidades públicas y comercios en Culiacán quienes durante la jornada se abstuvieron de cualquier actividad en medio de la ola de pánico.
#CIENoticias#Almomento| 🔴Quema de vehículos y bloqueos, así se vive la situación en Culiacán, Sinaloa. Las autoridades reportan la detención de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán | pic.twitter.com/TEBHjRakPt
— Antonio García (@AntonioGarciatv) January 5, 2023
Entidades defensoras de Derechos Humanos como la ONG Artículo 19, ha reportado que durante la jornada, varios comunicadores han resultado afectados por los hechos violentos.
La Red #RompeElMiedo sabe de al menos 13 ataques contra la prensa en #Sinaloa:
— Red Rompe el Miedo (@RompeMiedo) January 5, 2023
🔸4 robos de vehículos en #Culiacán , uno de ellos se confirmó quema.
🔹Tres robos de equipo (2 laptops 1 celular)
🔸Y al menos 6 periodistas fueron amenazados y varios han sido apuntados con armas.
Actualmente, Guzmán permanece recluido en la sede de la Fiscalía General en la Ciudad de México. En ese sentido, y pese a los llamados de tranquilidad de las autoridades, en Ciudad de México se vive un halo de incertidumbre ante eventuales acciones violentas.
Estos hechos se presentan a escasos 4 días de que arribe a ese país el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien participará de una cumbre multilateral con sus homólogos de Canadá y México.