MUNDO
Secretario de Estado de EE. UU. habla con Guaidó sobre el “retorno a la democracia en Venezuela”
En un comunicado emitido por el portavoz del departamento, Ned Price, se detalla que Blinken ha insistido a Guaidó, al que denomina presidente interino, la “importancia del retorno a la democracia” en el vecino país.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha conversado este martes telefónicamente con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien ha trasladado la “importancia del retorno a la democracia en Venezuela” tras reiterar el apoyo de Washington a una “transición pacífica y democrática”.
En un comunicado emitido por el portavoz del departamento, Ned Price, se detalla que Blinken ha insistido a Guaidó al que llama presidente interino que este “retorno a la democracia” debe ser mediante “elecciones libres y justas”.
El secretario de Estado ha detallado a Guaidó los esfuerzos de Estados Unidos para “trabajar con aliados afines, como la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Contacto Internacional, para aumentar la presión multilateral y presionar por una transición pacífica y democrática”.
Otro de los temas abordados durante la conversación entre ambos ha sido las “urgentes necesidades humanitarias en Venezuela”, que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a huir del país.
Por último, Blinken ha aplaudido los esfuerzos por “encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento”, y se ha comprometido a mantener el apoyo de Washington.
Blinken, durante la sesión para su confirmación, aseguró que estaba “muy de acuerdo con los pasos que se dieron con respecto a Venezuela en los últimos años, incluyendo el reconocimiento del señor Guaidó y el reconocimiento de la Asamblea Nacional como la única institución elegida democráticamente en Venezuela”, ha dicho.
Por su parte, el líder opositor ha escrito en su cuenta de Twitter que está muy agradecido con Blinken y con el presidente estadounidense, Joe Biden, por su “firme” compromiso con la restauración de la democracia y frenar el sufrimiento de millones de venezolanos.
“Estados Unidos sigue siendo uno de nuestros principales aliados para lograr la transición”, ha agregado.
Guaidó también ha mantenido una reunión telemática con el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau, quien le ha transmitido que “Canadá está comprometido con el fortalecimiento de la democracia en nuestro hemisferio y en todo el mundo”.
No hay “prisa” para levantar sanciones
Manifiesta que si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, toma medidas que fomenten la confianza y demuestren que hay disposición para mantener diálogos con la oposición, dichas sanciones podrían ser aliviadas.
“No tenemos prisa por levantar las sanciones”, le dijo a Reuters un funcionario de la Casa Blanca. “Si el régimen toma medidas de fomento de la confianza que demuestren que está listo y dispuesto a entablar conversaciones reales con la oposición (...), si está listo a tomar medidas serias, entonces consideraremos el alivio de las sanciones”.
El funcionario no especificó qué pasos necesitaría dar Maduro, pero dijo que no se le podría permitir usar las negociaciones como una “táctica dilatoria” para consolidar el poder y dividir a la oposición, como se le ha acusado de hacer en el pasado.
No obstante, tras señalar la poca probabilidad que existe de que el nuevo presidente de Estados Unidos afloje las sanciones impuestas, la fuente subrayó que dichas medidas tienen suficientes disposiciones especiales para permitir envíos de ayuda humanitaria que les sirvan a los venezolanos a hacerles frente a las dificultades económicas y a la pandemia de la covid-19.
Con información de Europa Press