MUNDO
Secretario de Estado de EE. UU visita la frontera entre Polonia y Ucrania
La mayoría de los ucranianos huyen de la guerra por esta frontera.
Los ojos del mundo están puestos en la situación que se vive actualmente en Europa del Este, más exactamente en Ucrania, luego de que Rusia decidiera atacar militarmente a esa nación desde el pasado jueves 24 de febrero.
Los hombres de 18 a 60 años deben quedarse en el país para luchar contra la invasión rusa, por lo que miles de mujeres y niños se han visto obligados a abandonar su nación; la mayoría de ellos han salido del país hacia Polonia.
Este sábado 5 de marzo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken visitó la frontera entre Polonia y Ucrania, en pleno movimiento de refugiados que huyen de los ataques rusos.
Blinken habló con las autoridades polacas sobre el empeoramiento de la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa a Ucrania, mientras los ucranianos tratan de huir y llegar al país vecino a través del paso fronterizo de Korczowa-Krakovets.
Lo más leído
El secretario aprovechó para felicitar a Polonia por el esfuerzo que han hecho para recibir a los miles de ucranianos que han buscado refugio en su nación e informó que Washington prevé adelantar otros 2.750 millones de dólares para ayudar a los refugiados y a los países que los acogen.
En medio de su visita, Blinken también aprovechó para hablar con algunos de los refugiados.
El funcionario estadounidense tiene previsto en su agenda viajar también a Moldavia y a los tres Estados bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), con el objetivo de mostrar el apoyo de Washington a su seguridad y reforzar la unidad occidental contra Moscú.
ONU confirma que más de 1 millón de personas han huido de Ucrania
Tras varios días de ataques, las alarmas continúan en las diferentes ciudades ucranianas por bombardeos. Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, continúa sufriendo una embestida. Los ataques aéreos esta vez están cayendo sobre las iglesias y escuelas, algo que tiene consternada a la nación.
El presidente Volodímir Zelenski señaló que las pérdidas rusas ascienden a 9.000 soldados y confirmó que se está trabajando en corredores humanitarios para llevar a los civiles medicamentos y productos de primera necesidad.
Tras los acontecimientos, el secretario general de la Otan, Jens Stoltemberg, afirmó este viernes que la alianza no impondrá una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. “Los aliados están de acuerdo en que no deberíamos tener aviones de la Otan operando sobre el espacio aéreo ucraniano ni tropas de la Otan en territorio ucraniano”, dijo Stoltenberg tras una reunión urgente con los ministros de Exteriores de esa organización.
Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que más de 1,2 millones de personas han abandonado Ucrania a causa de la guerra y han salido en búsqueda de refugio en países vecinos.
En ese sentido, de acuerdo con las últimas cifras entregadas este viernes por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 650.000 ucranianos han huido a Polonia, 145.000 a Hungría, 103.000 a Moldavia, 90.000 a Eslovaquia y 57.000 a Rumania.
Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.