Rusia
Secretario de la ONU hace llamado especial al líder del grupo Wagner y pide ‘evitar más tensiones’
Las tensiones disminuyeron el pasado fin de semana gracias a la intermediación del presidente Lukashenko de Bielorrusia.
En medio de las tensiones generadas a finales de la semana anterior por cuenta del levantamiento del denominado grupo Wagner en contra de los militares rusos, advirtiendo que estos engañaban al presidente Vladimir Putin, el domingo, 25 de junio, se dieron a conocer unas declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogando porque el denominado grupo paramilitar cesara las acciones que enrarecieron el panorama en Rusia.
En su mensaje, del cual hacen eco medios internacionales, el diplomático portugués, Guterres, instó a los milicianos y directivos del grupo Wagner para que “eviten más tensiones”.
Según un comunicado emitido por la Organización Internacional, “el secretario general ha estado siguiendo con preocupación los acontecimientos en la Federación Rusa”, referido a los llamados de levantamiento ocurridos los días viernes y sábado pasados.
En su pronunciamiento, Guterres instó a “todos los involucrados a seguir actuando de manera responsable y con miras a evitar más tensiones”, entendiendo que ello se aunaba a las tensiones ya existentes por cuenta de la guerra misma que completa cerca de 16 meses desde que Vladimir Putin, presidente ruso, ordenó el despliegue de sus tropas en territorio de Ucrania.
Lo más leído
Estas declaraciones se conocieron en medio del levantamiento promovido por el mismo líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, mejor conocido como el chef de Putin, quien llegó a advertir incluso que los militares rusos habían atentado contra los milicianos de la fuerza Wagner.
En medio de las tensiones, también se conoció el anuncio del líder del grupo Wagner sobre su retiro de la confrontación, e incluso su salida de Rusia con dirección a Bielorrusia.
Lo anterior, se derivó de la mediación misma del presidente de ese país; Alekandr Lukashenko, quien logró mediar en el conato de rebelión, logrando a su vez que el líder de Wagner pudiera salir de Rusia, en medio de un acuerdo de que no se formularán cargos en su contra por cuenta del intento de rebelión contra el Kremlin.
El líder de Wagner también pactó el regreso de los combatientes adscritos a dicha fuerza a sus correspondientes ‘bases permanentes’.
En medio de las tensiones que derivó el temporal levantamiento del grupo Wagner, también se conocieron declaraciones emitidas por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien el pasado sábado se pronunció en referencia a la mediación de Lukashenko, agradeciendo su mediación.
La felicitación de Putin a su homólogo y aliado fue dada a conocer por el propio gobierno de Bielorrusia, quien señaló que Lukashenko, entregó al Kremlin un informe pormenorizado de su negociación con Wagner.
La mediación de Bielorrusia también sirvió para que las milicias del grupo Wagner mermaran y revertieran su avance hacia Moscú, en medio de un ambiente que, según medios internacionales, buscó ser capitalizado por las propias tropas ucranianas para el avance de la recuperación de territorios.
Durante el pasado fin de semana, Vladimir Putin también se había pronunciado para condenar la “traición de Prigozhin”, llamando a que pudiera evitarse una guerra civil en medio de un ambiente que la hacía inminente, debido a la simpatía que alcanzaron a despertar estopa paramilitar levantados en contra del Kremlin.
Este lunes, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner rompió su silencio con un mensaje de audio de 11 minutos, después de que en Rusia se viviera el pasado fin de semana la insurrección de este grupo paramilitar, que significó, para muchos, el primer intento de golpe de Estado de la larga era de Putin.
En el mensaje, Prigozhin reveló que el fácil avance de Wagner hacia Moscú puso sobre la mesa la existencia de “serios problemas de seguridad” en Rusia, y aclaró que el objetivo de la rebelión era salvar al grupo paramilitar Wagner, y no derrocar el poder del Kremlin.