Mundo
Secretario de la ONU pide envío de tropas internacionales a Haití para superar crisis humanitaria
El objetivo es que estas tropas internacionales hagan “frente a la crisis humanitaria, incluida la garantía de libre movimiento de agua, combustible, alimentos y suministros médicos, entre otros.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este domingo considerar de urgencia la petición del Gobierno haitiano para desplegar tropas internacionales en el país caribeño para luchar contra la crisis humanitaria.
El portavoz de Guterres, Stáphane Dujarric, explicó que se presentó al Consejo de Seguridad una carta con opciones para mejorar el apoyo de seguridad a Haití, según un comunicado de la ONU.
“El secretario general insta a la Comunidad Internacional, incluidos los miembros del Consejo de Seguridad, a considerar con carácter de urgencia la solicitud del Gobierno haitiano para el despliegue inmediato de una fuerza armada internacional especialidad”, se indicó en la misiva.
El objetivo es que estas tropas internacionales hagan “frente a la crisis humanitaria, incluida la garantía de libre movimiento de agua, combustible, alimentos y suministros médicos desde los principales puertos y aeropuertos hasta las comunidades y centros de salud”.
Tendencias
Además, Guterres hizo un llamado “a las partes interesadas haitianas para que superen sus diferencias y participen, sin más demora, en un diálogo pacífico e inclusivo”, tras mostrarse “profundamente preocupado por la situación”.
La ONU, asimismo, reiteró su respaldo al pueblo de Haití para apoyar “los esfuerzos para generar consenso, reducir la violencia y promover la estabilidad en el país”.
En su carta, Guterres subrayó la necesidad de restaurar la seguridad para garantizar el acceso a suministros y servicios, salvaguardar la infraestructura vial y las terminales petroleras y hacer frente a una violencia desenfrenada de bandas delictivas.
“Abordar estos objetivos es imperativo para que el país detenga su espiral de inestabilidad”, dijo.
Pidió el establecimiento de una fuerza conformada por personal de fuerzas armadas especiales de los Estados miembro de la ONU.
El Consejo de Ministros de Haití aprobó el pasado viernes una resolución en la que se solicita una intervención de fuerzas extranjeras en Haití y de sus fuerzas militares para abordar la crisis humanitaria causada, entre otras cosas, “por la inseguridad resultante de las acciones criminales de las bandas armadas y sus patrocinadores”, de acuerdo con Gazette Haiti.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, pidió “ayuda y acompañamiento” ante el temor a una “hecatombe” en el país, que se ve afectado por bloqueos de suministros, protestas, violencia y un reciente brote de cólera.
La tensión se recrudeció desde la retirada de las ayudas a los combustibles, que duplicó los precios en unos pocos días. Más del 40 % de la población necesitaba ya ayuda humanitaria antes del estallido de la enésima crisis que sufre el país más pobre del hemisferio occidental.
Dominicana advierte con bloquear frontera para evitar “refugiados en masa” de Haití
Entre tanto, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, alertó este domingo que bloqueará la frontera en caso de producirse una “migración masiva” de Haití, en medio de la inestabilidad y violencia de pandillas que azota al país vecino.
Haití, que comparte una frontera de más de 380 km con Dominicana, pidió en la Organización de Estados Americanos (OEA) asistencia internacional para enfrentar la grave crisis de seguridad generada por estas bandas criminales.
Desde que anunció alzas en el precio de la gasolina, el 11 de septiembre, el país más pobre de las Américas atraviesa disturbios, saqueos y manifestaciones.
“República Dominicana no tiene responsabilidad alguna directa con Haití”, dijo Abinader, que desde que asumió el poder en agosto de 2020 ha endurecido sus políticas migratorias y masificado las deportaciones.
“Entendemos que esa fuerza internacional tendrá los métodos para evitar una migración masiva hacia nuestro país de ciudadanos haitianos, porque nosotros, en ese caso, bloquearíamos la frontera (...) es muy peligroso recibir a refugiados en masa, de ninguna manera”, añadió el mandatario, que antes ya pidió a la comunidad internacional una participación más activa.
Abinader habló este domingo en el pueblo fronterizo de Dajabón, donde hace 10 años se reportaron disturbios supuestamente relacionados con bandas haitianas.
Anunció la dotación de nuevos equipos para las fuerzas militares para esa región.
El nuevo aprovisionamiento planea el reemplazo de seis helicópteros, la entrega 10 nuevas aeronaves para reconocimiento y vigilancia, así como la creación de un comando aéreo en Barahona (suroeste) y mejoras de las bases, con nuevos sistemas de radio, torre de control y sistema de luces.
“Hemos venido trabajando en la frontera, más allá de la construcción del muro”, dijo Abinader, sobre una estructura de hormigón y reja metálica que se extenderá por 54 km y se comenzó a construir en febrero.
La frontera enfrenta problemas de mafias, narcotráfico y migración ilegal. La relación entre ambos países es tirante, en especial por el paso de haitianos por la frontera común en busca de mejores condiciones de vida.
Según estimaciones, unos 3 millones de haitianos viven en Dominicana, cuya población no llega a los 11 millones de habitantes, aunque el dato oficial los ubica en 500.000.
Con información de Europa Press y AFP