Mundo
Secretario de la Otan revela que aumentará el respaldo del organismo hacia Ucrania
Stoltenberg afirmó que estaba empeñado en la defensa de Kiev, así como en que este país gane la guerra.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, dio un discurso este martes 11 de octubre, en el que dejó claro su continuo apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia, así como calificó de “debilidad” los recientes ataques de Moscú contra Kiev.
Stoltenberg aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaría llevando el conflicto a una escalada que calificó de “irresponsable”, por lo que estaría apoyando de cerca la defensa de Ucrania, para proteger algunas estructuras vulnerables, como los oleoductos Nord Stream, los cuales sufrieron un ataque en semanas pasadas.
“Incrementaremos la protección de nuestra infraestructura crítica a la luz del sabotaje de los oleoductos Nord Stream. Aumentaremos y sostendremos nuestro respaldo a Ucrania”, fueron las palabras de Stoltenberg ante el aumento de la tensión en la guerra contra Rusia.
Las críticas del secretario general de la Otan hacia Putin fueron claras, ya que recalcó que este mandatario había “fracasado” en su intervención en Ucrania, haciendo énfasis en el referendo de anexión que se presentó hace unas semanas, y que festejó en televisión pública, indicando que los ucranianos querían ser parte de Rusia.
Lo más leído
“Los ataques realizados por Rusia en varias partes de Ucrania son una clara señal de debilidad... los aliados siguen unidos en respaldo de Ucrania, de su soberanía y su defensa... El presidente de Rusia empezó esta guerra y él debe terminarla”, sentenció en medio de su discurso Stoltenberg.
Sin embargo, otro aspecto que se llevó la atención del discurso del secretario de la Otan fue su postura sobre las advertencias y amenazas de Rusia en el uso de armas nucleares en medio de la guerra, afirmando que si ese país usaba cualquier tipo de armamento de la potencia mencionada, entonces se respondería severamente.
“Tenemos un interés moral, político y de seguridad en asegurar que Ucrania gane la guerra contra el presidente Putin... El objetivo fundamental de la disuasión nuclear de la Otan siempre ha sido preservar la paz, evitar la coerción y disuadir la agresión... también debemos decir claramente a Rusia que habrá consecuencias severas si utiliza cualquier tipo de arma nuclear”, puntualizó Stoltenberg en su intervención.
Putin está desesperado, según Kiev
En un discurso a la nación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la mañana de este lunes había sido “difícil” y explicó que el objetivo de las fuerzas rusas era el sistema energético y los civiles.
Por su parte, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, afirmó que Putin está “desesperado a raíz de las derrotas en el campo de batalla” y añadió que por eso “usa el terrorismo de los misiles para intentar cambiar el ritmo de la guerra a su favor”, mismo mensaje que envió el secretario de la Otan.
Como parte de la respuesta al ataque al puente de Kerch, en Crimea, del que Putin ha acusado a Ucrania, el Ejército ruso ha bombardeado más de una decena de ciudades en las últimas horas. Putin había acusado el domingo a los servicios secretos ucranianos de haber provocado la potente explosión y calificó el incidente de “acto terrorista”.
La serie de ataques ha incluido drones iraníes lanzados desde Bielorrusia, de acuerdo con las autoridades ucranianas. Según la Policía ucraniana, al menos 11 personas murieron y 89 resultaron heridas, tras la mayor campaña de ataques en meses.