MUNDO
Secretario de la Presidencia de Perú renunció tras escándalo en ascensos del Ejército
Excomandantes del Ejército de ese país han denunciado supuestas presiones para tratar de forzar determinados ascensos en las Fuerzas Armadas.
El secretario general de la Presidencia de Perú, Bruno Pacheco, presentó este viernes su dimisión por el escándalo desatado por las presuntas presiones para ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.
“Renuncio al cargo con la convicción de que no he cometido nada indebido”, indicó Pacheco en su cuenta en la red social Twitter, en la que justificó que su dimisión se produjo para evitar que el presidente, Pedro Castillo, “sea objeto de esta campaña de desprestigio”.
En este sentido, mostró su “respeto incondicional” por el mandatario peruano. “No seré el pretexto de unos y otros para golpear al líder del Gobierno del pueblo y la democracia”.
“Me voy con la frente en alto y con la seguridad de que se probará mi inocencia”, dijo, antes de asegurar que seguirá trabajando por Perú.
Lo más leído
Mi respeto incondicional al Presidente @PedroCastilloTe, sustenta mi renuncia a la Secretaria General de Palacio. No seré el "pretexto" de unos y otros para "golpear" al Líder del gobierno del pueblo y la democracia. ¡La verdad nos hace libres!
— Bruno Pacheco🇵🇪 (@BrunoPachecoC) November 19, 2021
La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, consideró el jueves que “todo funcionario cuestionado debe dar un paso al costado” en referencia a Pacheco. El ya exministro de Defensa Walter Ayala también dimitió como consecuencia del escándalo.
Varios excomandantes del Ejército peruano han denunciado presiones para tratar de forzar determinados ascensos en las Fuerzas Armadas. La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Ayala y Pacheco.
El mandato de Castillo, que acaba de cumplir el hito de cien días, ha arrancado con una sucesión de polémicas políticas que han motivado varios cambios en el Gobierno en poco tiempo. Entre los altos cargos que han dimitido figura el ministro del Interior, Luis Barranzuela, por violar las restricciones sanitarias al organizar una fiesta de Halloween.
Presidente Castillo nombró en la cartera de Defensa al abogado Juan Carrasco
El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento este miércoles a los nuevos ministros de Defensa y de Producción, con lo que espera cerrar una crisis que lo acecha por supuestas presiones para ascender a oficiales militares afines al gobierno izquierdista.
Castillo nombró en la cartera de Defensa al abogado Juan Carrasco, un exfiscal anticorrupción que retorna al Gobierno tras haber sido ministro del Interior durante 67 días hasta el 6 de octubre.
El flamante titular de Defensa reemplaza al cuestionado Walter Ayala, quien renunció el 8 de noviembre en medio de las denuncias de los destituidos exjefes del Ejército y la Fuerza Aérea que lo acusaron de injerencia en los ascensos de oficiales.
La Fiscalía abrió hace una semana una investigación al ministro saliente y otros responsables del Gobierno para determinar si incurrieron en “la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal”.
El escándalo saltó cuando Castillo removió sin motivo aparente al jefe del Ejército, general José Vizcarra, y al jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Chaparro a inicios de mes. Ambos afirmaron entonces que sus salidas se debieron a roces con el ministro Ayala y con el secretario de Castillo, quienes, según su versión, les pidieron ascender irregularmente a oficiales afines al Gobierno.
“Yo recibí unos pedidos (...) a través del secretario Bruno Pacheco, a través del ministro de Defensa y del edecán del ministro de Defensa”, declaró Vizcarra a la emisora RPP.
“Le dije que de ninguna manera [...], que se iba a respetar la meritocracia y los procedimientos que estaban establecidos en la ley de ascenso”, agregó Chaparro al diario El Comercio.
Los dos jefes militares removidos habían sido designados por Castillo hace tres meses.
Tras las declaraciones de los comandantes removidos, el Congreso, dominado por la oposición derechista, afilaba sus dardos para interpelar y censurar al ministro.
Castillo también nombró el miércoles nuevo ministro de Producción. El cargo recayó en el contador público Jorge Luis Prado, en lugar de José Incio.
Los nuevos cambios en el gabinete elevan a once el total de ministros que Castillo removió en sus primeros 113 días de mandato.
Castillo, un maestro rural y sindicalista llegó al poder el 28 de julio cuando derrotó por estrecho margen en un balotaje a la derechista Keiko Fujimori.
*Con información de Europa Press y AFP.