ESTADOS UNIDOS

Otro que se va: secretario general de la Casa Blanca, John Kelly, dejará su cargo

Tras año y medio Donald Trump anunció que habrá una nueva cara en el cargo más alto de la presidencia. Kelly era considerado como el hombre que había logrado poner orden en el Ejecutivo.

8 de diciembre de 2018
Donald Trump y Jhon Kelly

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que su asesor más cercano, John Kelly, actual secretario de la Casa Blanca, dejará su cargo a fin de año.

"John Kelly se irá a fin de año", dijo Donald Trump a periodistas en la Casa Blanca antes de dirigirse a Filadelfia para asistir al partido de fútbol americano entre el Ejército y la Armada. Agregó que el nombre de su sucesor se anunciará en los próximos días.

Se rumoraba desde hacía días que Kelly, un general retirado de la Infantería de Marina, saldría del gobierno, en medio de reportes de que su relación con Trump se había deteriorado. El presidente de Estados Unidos aseguraba siempre que se llevaban bien al tiempo que le dedicaba elogios.

Puede leer: Trump se burla de Macrón tras protestas de "chalecos amarillos" en Francia

Pero en el libro de Bob Woodward sobre la Casa Blanca, el general retirado no tenía buenas palabras para su jefe, a quien llamó de estar al mando de una administración de locos.

Su cargo será ocupado por un jefe de personal interino hasta que se encuentre un sucesor definitivo, dijo el presidente. "Ha estado conmigo casi dos años, entre dos posiciones", afirmó Trump. "Aprecio mucho su trabajo". Las tareas de Kelly siempre fueron las más tensionantes para Estados Unidos: la situación de los inmigrantes y el control de las fronteras.

Kelly se desempeñaba como secretario del Departamento de Seguridad Nacional cuando fue convocado en julio de 2017 para reemplazar a Reince Priebus como jefe de personal de la Casa Blanca. Desde el principio se dijo que la combinación de Kelly y Trump era extraña, pues vienen de orillas distantes. Incluso se llegó a dudar de si Trump escucharía sus propuestas o le haría caso en algo.

Le recomendamos: ¿De qué flagelos huyen los migrantes que van a Estados Unidos?

Llegó a la Casa Blanca apenas unos meses después de que Trump despidiera al director del FBI y del nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para dirigir también una investigación sobre las sospechas de colusión entre el equipo de campaña del magnate y Moscú. 

Son muchos los funcionarios que han sido despedidos o que han renunciado al gobierno de Trump. Al rededor de treinta secretarios y asesores han dejado el equipo del magnate. Todas las dependencias más importantes del gobierno han cambiado de cabeza, a excepción de los secretarios de Tesoro, Justicia, Defensa y el vicepresidente. Las salidas se explican como la notable sed de Trump por proponer políticas polémicas y por sus escándalos.

Ahora, en Estados Unidos miran a Nick Ayers, el jefe de Gabinete del vicepresidente Mike Pence, como el posible sustituto. 

*Con información de AFP