Home

Mundo

Artículo

Antonio Guterres, secretario de la ONU, advierte sobre fallas en lucha anticovid.
Antonio Guterres, secretario de la ONU, afirmó que la guerra en Ucrania no va para ningún lado y que no es posible ganarla. | Foto: AP Photo/John Minchillo

Conflicto en Ucrania

Secretario general de ONU dice que la guerra de Ucrania es “imposible de ganar”

Casi un mes después de iniciada a la guerra, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a la paz y el fin de ese conflicto.

22 de marzo de 2022

Ucrania no puede ser conquistada “casa por casa”, advirtió este martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió que paren los combates y se dé “una oportunidad a la paz”.

“Esta guerra es imposible de ganar”, sostuvo en declaraciones a periodistas realizadas en la sede del organismo mundial en Nueva York, por lo que “tarde o temprano, tendrá que pasar del campo de batalla a la mesa de paz”.

Es hora de parar esta guerra absurda, el bombardeo de hospitales, escuelas, edificios de viviendas y refugios”, señaló y advirtió que “Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa”, a la imagen de la ciudad de Mariúpol, que ha sido bombardeada y destruida vastamente por las fuerzas rusas.

Guterres consideró que la guerra “va rumbo a ninguna parte, rápido”.

Además del “infierno” que están viviendo los ucranianos ―10 millones de personas han sido desplazadas en menos de un mes de conflicto― “las reverberaciones se están sintiendo en todo el mundo con los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes por las nubes amenazando con desatar una crisis de hambre mundial”, advirtió.

Este miércoles fue convocada por un grupo de países una reunión especial de la Asamblea General de la ONU, la 11ª desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania lanzada el 24 de febrero pasado. Se espera que en ella se someta a votación una nueva resolución sobre las consecuencias humanitarias del conflicto, propuesta por México y Francia.

El pasado 2 de marzo, 141 países votaron a favor de otra resolución de condena de la invasión rusa frente a 35 abstenciones (entre ellas China, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, India, Irán, Irak, Kazajistán o Pakistán) y cinco votos en contra (Corea del Norte, Siria, Bielorrusia, Eritrea y la propia Rusia).

El proyecto actual se encuentra con la oposición de Rusia y de varios de sus aliados, que no quieren que el nombre del país aparezca en el texto, alegando que ello, lo “politiza”.

Un diplomático europeo, que pidió el anonimato, declaró a la prensa el lunes que es necesario “aislar a Rusia” y que países como “China” se “distancien” de Moscú, que la semana pasada desistió de hacer votar otro proyecto de resolución sobre la situación humanitaria en el Consejo de Seguridad ante la falta de apoyos.

Ucrania recupera terreno

A pesar de estar bajo un intenso bombardeo por parte de Rusia durante más de tres semanas, el ejército de Ucrania ha comenzado a cambiar el pulso del campo de batalla en algunas áreas para recuperar terreno frente a las fuerzas invasoras, dijo el martes el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Según declaró a la cadena de noticias CNN el portavoz del Pentágono, John Kirby, la resistencia de Ucrania, respaldada por millones de dólares concedidos en ayuda militar por potencias occidentales, ha sido inesperadamente feroz y ahora los ucranianos están reposicionándose “en algunos lugares y en ocasiones a la ofensiva”.

“Están persiguiendo a los rusos y sacándolos de lugares por donde ya habían estado previamente”, destacó, particularmente en Mikolaiv, ciudad en el sur del país que defiende el acceso al importante puerto de Odesa. “Hemos visto que esto ahora ha aumentado en los últimos días”, indicó.

Los ataques militares indiscriminados de Moscú han devastado varias ciudades ucranianas desde que invadió con decenas de miles de tropas a su vecino de Europa del Este el 24 de febrero, El número de civiles va en aumento y más de diez millones de personas han huido de sus hogares, según distintos reportes.

Muchos analistas aún no ven una salida clara al conflicto.

Kirby aseguró sin embargo, que no podía confirmar los informes de funcionarios de gobierno ucranianos de que sus tropas habían retomado al menos una ciudad y esperaban tomar más en los próximos días.

Pero sería “consistente con el tipo de lucha y los tipos de capacidades que hemos visto usar a los ucranianos”, dijo.

En cuanto a los rusos, Kirby se hizo eco de lo expuesto por analistas occidentales que han dicho que las fuerzas invasoras se han estancado.

Se están quedando sin combustible. Se están quedando sin alimentos. No están integrando sus operaciones de manera conjunta como uno pensaría que lo haría un ejército moderno”, precisó Kirby, quien consideró que los rusos “están frustrados”.

En ese sentido, el funcionario subrayó que “se han visto enlentecidos. Y una parte de ello....es debido a su propia ineptitud”.

Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.