MUNDO

Sector conservador de Perú convoca a marchas por la paz antes de nuevas protestas

La convocatoria, fijada para este martes a las 3:00 p. m. en la capital, Lima, fue apoyada por la propia presidenta peruana, Dina Boluarte.

3 de enero de 2023
fuertes protestas en Perú
La convocatoria, fijada para este martes a las 3:00 de la tarde (hora local) en la capital, Lima, fue apoyada por la propia presidenta peruana, Dina Boluarte, hace dos días, quien invitó a la ciudadanía a movilizarse para “construir Perú”. Foto REUTERS/ Liz Tasa | Foto: REUTERS

Este martes 3 de enero del 2023 se desarrollará en varias ciudades de Perú la denominada “marcha por la paz”, iniciativa que cuenta con el apoyo del sector conservador del país. Las manifestaciones se realizarán en el marco de la reanudación de las protestas contra el actual Gobierno.

La convocatoria, fijada para este martes a las 3:00 p. m. (hora local) en la capital, Lima, fue apoyada por la propia presidenta peruana, Dina Boluarte, hace dos días, quien invitó a la ciudadanía a movilizarse para “construir Perú”.

Asimismo, en un video difundido por redes sociales el domingo, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Óscar Arriola, pedía a los ciudadanos su asistencia a la marcha. “Ni una gota de sangre más, ni un peruano más herido. No a la violencia”, agregaba.

La Policía Nacional de Perú eliminó este lunes una publicación en su cuenta oficial de Twitter en la que invitaba a la población a una convocatoria de manifestación este martes llamada ‘Gran marcha por la paz’ para apoyar al Gobierno de Dina Boluarte.

En su cuenta de Twitter, la Policía Nacional peruana difundió una publicación en la que pedía a los ciudadanos concentrarse en el Campo de Marte, en la capital peruana, en rechazo a las últimas protestas violentas que han estallado en el país, y para apoyar la paz, según informó el diario La República.

Pese a la confusión y aunque las autoridades judiciales no se han pronunciado de momento, el expresidente del Tribunal Constitucional Oscar Urviola afirmó que el llamamiento de la Policía a manifestarse no supone ninguna infracción de la ley o la Constitución, según ha recogido el portal de noticias Peru21.

Boluarte niega responsabilidades

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, criticó que se achaque al Gobierno “toda la responsabilidad” de la treintena de muertes que deja la represión de las protestas a favor del expresidente Pedro Castillo y reprochó a la prensa que no cuestione “el otro lado de la violencia”.

“Hemos tomado las decisiones necesarias para salvaguardar la paz, la tranquilidad y la vida de 33 millones de personas (...). Acá no podemos estar poniéndole toda la responsabilidad al Ejecutivo porque nosotros no hemos dicho ‘oigan, salgan a la calle y tomen aeropuertos; oigan, salgan a la calle e incendien acá o incendien allá’. Tenemos que mirar en la amplitud”, justificó.

La prensa no puede venir a decir ‘usted, usted, usted’. ¿Y qué hay del otro lado de la violencia? ¿Qué hay de quienes han generado la violencia? Ellos son los responsables”, dijo en una entrevista para el diario La República.

En ese sentido, Boluarte acusó a otros líderes políticos de “azuzar” a la población para que se manifieste y “distorsionando la historia deliberadamente”, por lo que deberá asumir responsabilidades, añadió.

Desde el domingo se han presentado fuertes protestas en Perú. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Dina Boluarte, criticó que se achaque al Gobierno “toda la responsabilidad” de la treintena de muertes que deja la represión de las protestas a favor del expresidente Pedro Castillo (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP) | Foto: AFP

“Dina Boluarte no provocó la violencia”, se defendió la presidenta, quien dijo que ni ella ni nadie se podría imaginar la violencia que provocaría su toma de posesión tras el arresto de Castillo. “Para el Ejecutivo no ha sido fácil tomar las medidas de declarar el estado de emergencia nacional”, señaló.

Cuestionada sobre su responsabilidad como jefa suprema de las Fuerzas Armadas, Boluarte dijo que su Gobierno está dando todas “las facilidades” a los fiscales para que investiguen estas muertes, alegando que algunos agentes están graves por heridas de bala.

Boluarte ha insistido en que sus indicaciones fueron las de contener la violencia que pudiera surgir en las protestas “de manera disuasiva” y con gases lacrimógenos, enfatizando que ni siquiera dio orden de usar “lo que está permitido por ley”, como balas de goma “que no son letales, pero sí pueden causar impacto”.

La presidente peruana recalcó que desde su Gobierno “no están ajenos” al dolor de las familias de las víctimas y ha pedido dejar trabajar tanto a la Fiscalía, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) antes de emitir juicios precipitados sobre el origen de estas muertes.

*Con información de Europa Press.