Mundo
Según funcionaria israelí, Hamás drogó a los secuestrados para que parecieran “felices”
Las cifras de las autoridades de Israel alertan que 138 personas siguen cautivas en Gaza, por lo cual siguen en manos del grupo terrorista.
Combatientes del movimiento islamista palestino Hamás supuestamente drogaron a rehenes antes de liberarlos durante la tregua fraguada en la guerra que se desarrolla con Israel. Esto con el propósito de que los secuestrados para que parecieran “tranquilos y felices” ante los ojos del mundo, según afirmó este martes una funcionaria del Ministerio de Salud del Estado de Israel.
Hagar Mizrahi, jefa de Medicina General en el ministerio, declaró ante el Parlamento israelí que se administraron calmantes a los rehenes capturados durante el ataque de Hamás en suelo israelí del 7 de octubre.
“Les dieron pastillas de Clonex para que parecieran tranquilos y felices antes de entregarlos” al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), declaró Mizrahi ante la comisión de Salud, sin precisar si basaba esa afirmación en testimonios o en análisis sanguíneos realizados a los rehenes. “También les dieron un poco más de comer justo antes de su liberación para que, al salir del cautiverio, estuvieran en mejor forma”, agregó.
La funcionaria, de igual manera, no precisó a cuántos rehenes se refería que habrían sido sometidos a esto. La semana de tregua permitió la liberación de 105 rehenes, incluidos 80 israelíes intercambiados por 240 prisioneros palestinos encarcelados en Israel, en el marco de un acuerdo entre Israel y Hamás auspiciado por Catar, que intervino como mediador principal.
Lo más leído
Además, cinco rehenes habían sido liberados antes de la tregua. Según las cifras del ejército israelí, 138 rehenes siguen cautivos en Gaza. El ataque de los milicianos de Hamás en Israel el 7 de octubre dejó 1.200 muertos, mayoritariamente civiles, según las autoridades.
En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás y prometió “aniquilar” el movimiento islamista, que gobierna en la Franja de Gaza desde 2007. El gobierno de Hamás afirmó el martes que 16.248 personas, de las que más de un 70% eran mujeres y niños y adolescentes, murieron desde el inicio de la ofensiva israelí en el territorio palestino.
Condenar la violencia sexual de Hamás
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes a “condenar enérgicamente y de forma inequívoca la violencia sexual de los terroristas de Hamás”, durante un evento de recolección de fondos en Boston para su campaña. “Los terroristas de Hamás han infligido tanto dolor y sufrimiento a las mujeres y niñas como han podido y luego las han asesinado, esto es demoledor”, dijo el mandatario.
“En las últimas semanas, sobrevivientes y testigos de los ataques han compartido terribles relatos de una inimaginable crueldad” incluyendo violaciones, mutilación y profanación de cadáveres, añadió Biden.
“Poner fin a la violencia contra las mujeres y a las agresiones sexuales es una de las batallas de mi vida”, dijo al insistir en que Estados Unidos considera a Hamás como único responsable del reinicio de las hostilidades en la Franja de Gaza tras la tregua temporal que permitió la liberación de rehenes, aunque no a todos.
“El mundo no puede simplemente mirar hacia otro lado ante lo que está ocurriendo. Depende de todos nosotros… condenar enérgicamente y de forma inequívoca la violencia sexual de los terroristas de Hamás”, dijo Biden en el evento de campaña en Boston este martes.
“Se trata de civiles, la mayoría con edades de entre 20 y 39 años, que Hamás ha rehusado liberar”, lo que no permitió una prolongación de la tregua, matizó el demócrata de 81 años. “Estas mujeres y todos los que siguen siendo retenidos por Hamás necesitan regresar con sus familias de inmediato. No nos detendremos hasta traer a cada uno a casa y será un proceso largo”, indicó Biden.
Las declaraciones del presidente estadounidense llegan tras las acusaciones de violaciones y otros actos durante los ataques del 7 de octubre contra Israel, que los militantes palestinos de Hamás calificaron de “mentiras infundadas” en un comunicado publicado el lunes.
En Israel, activistas y defensores denunciaron el silencio de organizaciones internacionales de defensa de los derechos de las mujeres sobre estas acusaciones de crímenes sexuales. Además de las 1.200 muertes, la mayoría de civiles, sufridas por Israel en la incursión de Hamás del 7 de octubre, la policía investiga las denuncias sobre violencia sexual, entre estas, violaciones grupales o mutilación de cadáveres.
Con información de AFP.