MÉXICO
Seis años de Ayotzinapa y otras noticias internacionales de la semana
La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la que participaron miembros de la policía municipal, sigue plagada de versiones encontradas y el repudio nacional sigue a carne viva. SEMANA repasa las noticias internacionales más importantes de la semana.
MÉXICO
Ayotzinapa: seis años sin respuesta
Todavía es un misterio lo que pasó durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2015 en Iguala de la Independencia, Guerrero. Tras seis años, la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la que participaron miembros de la policía municipal, está plagada de versiones encontradas. Nadie entiende con claridad los motivos de la operación ni conoce el paradero de los desaparecidos. Pero en junio las autoridades identificaron los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas, y las esperanzas de los familiares de encontrar con vida a sus hijos empezaron a esfumarse, al tiempo que la verdad comenzaba a filtrarse. El hecho fortaleció la teoría de que los alumnos murieron asesinados a las afueras de Iguala, lo que suscitó mayor indignación en vísperas del aniversario de los hechos.
Esta semana, manifestantes entraron con una camioneta al Congreso de Guerrero e incendiaron el recinto. Mientras tanto, miles han llegado a Ciudad de México con el fin de plantarse durante el fin de semana al frente de la sede de la Corte Suprema de Justicia, para pedir que se revise la participación del entonces jefe del 27 Batallón de Infantería de Iguala, José Rodríguez Pérez, acusado de estar enterado de la desaparición. El Gobierno de Enrique Peña Nieto se negó a investigar al Ejército, e incluso cambió al comandante Rodríguez Pérez de Iguala en julio de 2015 a otra posición en la Defensa. En su momento, el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, señaló al Gobierno anterior de “querer dar carpetazo al crimen para que México regrese a la normalidad, como si fuese un asunto menor”. No obstante, en noviembre de 2019, al final de su primer año en la presidencia, aseguró que el caso de Ayotzinapa no se podía calificar de crimen de Estado. El futuro parece desolador.
LA FRASE
Lo más leído
“Seguiré resistiendo”
respondió el activista Joshua Wong luego de que las autoridades chinas lo detuvieron en Hong Kong, en un procedimiento amparado por la controvertida Ley de Seguridad. Acusan a Wong de participar en 2019 en una “reunión ilícita” contra la prohibición de usar máscaras en las manifestaciones.
LA CIFRA
470 ballenas
quedaron varadas en una bahía de Tasmania, Australia. Los socorristas salvaron a 88, pero muchas de ellas no lograrán sobrevivir.
BIELORRUSIA
Posesión en secreto
A pesar del clamor popular, Alexander Lukashenko está dispuesto a todo por mantener el control de Bielorrusia. Esta semana, el presidente de Bielorrusia desde 1994 fue investido para su sexto periodo en una ceremonia secreta a la que solo asistieron generales y parlamentarios. A diferencia de ocasiones anteriores, solo se supo de la posesión cuando la presidencia y la agencia de noticias estatal publicaron videos. En el evento, Lukashenko pronunció un discurso altisonante en el que desconoció la realidad de las calles: “Nosotros no solo hemos escogido un presidente, defendimos nuestros valores, la vida pacífica, nuestra soberanía e independencia”. La oposición, que lleva más de dos meses de protestas, calificó la ceremonia de “farsa” y llamó a la desobediencia civil indefinida. Tras el acto, miles de personas se agolparon en las calles para exigir la renuncia de Lukashenko y señalar como ilegítima su posesión. Como ya es costumbre, las fuerzas policiales respondieron a los manifestantes con cañones de agua y granadas de aturdimiento.
EUROPA
Pacto tras la tragedia
Luego del incendio de hace tres semanas en el campo de refugiados de Moria, en Grecia, la Unión Europea decidió tomar, por fin, cartas en el asunto. El organismo oficializó el Nuevo Pacto por la Migración y el Asilo, una reforma que distribuye las responsabilidades entre los Estados miembros. Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el documento representa un equilibrio “justo y razonable” entre “responsabilidad y solidaridad”, ya que hasta ahora los países situados en las fronteras externas de la Unión, como Italia y Grecia, cargaban con el peso del fenómeno. Cinco años después de la crisis migratoria, este nuevo conjunto de normas establece que las naciones que no deseen recibir demandantes de asilo en caso de una oleada deberán reenviar esas personas a los países de origen. A pesar del optimismo, el llamado Grupo de Visegrado, conformado por Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa, exige cambios más profundos.
TURQUÍA-GRECIA
Aguas tranquilas
En las últimas semanas, los Gobiernos de Turquía y Grecia se mostraron los dientes en el Mediterráneo Oriental por las intenciones de la primera de buscar yacimientos de gas natural en aguas disputadas. Y el martes acordaron retomar las conversaciones para resolver el tema por las buenas, que hace cuatro años no llegaron a buen puerto. Esta vez, el Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan afirmó que ya adelanta los parámetros de la discusión, y anticipa que los diálogos con el Gobierno heleno del primer ministro Kyriakos Mitsotakis comenzarán la próxima semana. Las partes lo anunciaron después de que Erdogan sostuvo una llamada con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel. Cuando escalaron las tensiones, estos llamaron al diálogo para evitar una crisis que ya había involucrado, además de esos países, a Italia y Francia, todos ellos miembros de la Otan.