Mundo
Seis detenidos y nueve heridos en Ecuador por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio
Un sospechoso del ataque también murió luego de quedar malherido en medio de un enfrentamiento con la seguridad del candidato.
En operativos adelantados por la Policía Nacional ecuatoriana y en coordinación con la Fiscalía General del Estado al menos 6 personas fueron detenidas ante su presunta vinculación con el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, que falleció luego de recibir tres impactos de bala a la salida de un colegio de Quito, en medio de su campaña.
Las autoridades realizaron varios allanamientos en los sectores de Conocoto y San Bartolo, en Quito, para las capturas, al tiempo que la Fiscalía reportó nueve heridos, entre ellos dos policías y una candidata a la Asamblea.
Un sospechoso del ataque también murió luego de quedar malherido en medio de un enfrentamiento con la seguridad del candidato.
Tendencias
Una película de terror
Una “película de terror” vivió este miércoles Ecuador cuando una ráfaga de disparos acabó con la vida del candidato presidencial. Su muerte encendió los reclamos por la criminalidad que azota al país.
“Vivimos una película de terror, con metralletas se dispararon 30, 40 disparos, vimos caer heridos, sé que hay algunos fallecidos, y dolorosamente el asesinato de Fernando”, declaró a la prensa Galo Valencia, tío del presidenciable.
“Fernando, valiente. Fernando vivirás por siempre”, gritaban consternados los seguidores de Villavicencio, uno de los candidatos favoritos a la presidencia y conocido por sus denuncias de corrupción, especialmente del Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Los simpatizantes también cargaron contra el exmandatario, que fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel luego de que Villavicencio revelara una trama de coimas durante su mandato.
“¡Correa criminal!”, coreaban al tiempo que un vehículo de medicina forense salía de la clínica.
En medio de un fuerte resguardo policial también llegaron familiares del candidato de 59 años, que iba segundo en las encuestas detrás de la correísta Luisa González, según Cedatos.
Él era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el 20 de agosto.
Ecuador en estado de excepción
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este jueves un estado de excepción por 60 días en todo el país tras el asesinato a tiros del candidato Fernando Villavicencio y para garantizar las elecciones generales anticipadas cuya fecha se mantiene.
“Las Fuerzas Armadas a partir de este momento se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”, dijo Lasso en una alocución difundida por youtube.
El mandatario también declaró tres días de luto nacional “para honrar la memoria de un patriota, de Fernando Villavicencio Valencia”.
Villavicencio, un luchador contra la corrupción
Férreo en su lucha contra la corrupción, el candidato presidencial Fernando Villavicencio presentó denuncias de irregularidades en contratos estatales hasta días antes de ser asesinado a tiros en la capital de Ecuador, tras participar en mitin político.
Por ese caso, Correa, quien está refugiado en Bélgica y al que Villavicencio se refería como “el prófugo”, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel.
Sus investigaciones le valieron sendas órdenes de prisión. En 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió medidas cautelares tras ser sentenciado a 18 meses de cárcel por injuriar a Correa. En esa ocasión, se ocultó en la selva amazónica para evitar cumplir la condena.
Dos años después, un juez ordenó su encarcelamiento por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados a la administración de Correa para sustentar investigaciones sobre corrupción en negocios petroleros.