MUNDO
Senado de México aprueba legalización de la marihuana para uso medicinal y recreativo
Sin embargo, la ley general para la regulación del cannabis será analizada y discutida por la Cámara de Diputados a pesar de su aprobación.
El Senado de México aprobó la legalización y despenalización de la marihuana para el uso medicinal y recreativo, cuya utilización para estos fines estará legislada con la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
La “Ley General para la Regulación del Cannabis” fue aprobada con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, por lo cual se ha expedido el nuevo marco legislativo que regulará el cultivo, la producción, distribución, venta y consumo, aunque antes tendrá que pasar por la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación, donde se discutirá el próximo 15 de diciembre.
“Tiene como objetivo fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello del crimen organizado, la corrupción y la violencia”, señaló el Senado a través de un comunicado.
El pasado mes de marzo, el Senado ya había rechazado una propuesta de legalización de la marihuana, tras lo cual los grupos trabajaron en una reelaboración de los artículos de esta nueva ley.
Lo más leído
Este nuevo marco legislativo reforma y añade diversas disposiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, y permite la posesión de 28 gramos de marihuana en personas mayores de 18 años, así como entre seis y ocho plantas en una vivienda.
La ley está conformada por 64 artículos y 16 artículos transitorios. Además, con su aprobación se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que estará descentralizado del Ministerio de Salud y será el encargado de expedir licencias para el cultivo, la producción, distribución y venta de marihuana.
En el primer artículo se recoge que la ley busca “mejorar las condiciones de vida” de los ciudadanos, así como “contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada al narcotráfico”.
En este sentido, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en 2018 defendiendo la legalización de la marihuana y otras drogas como estrategia de lucha contra el crimen organizado y el tráfico.
El consumo adulto de cannabis se podrá dar en una vivienda siempre y cuando no haya menores de edad presentes, pero está prohibido en áreas de trabajo, ya sean públicas o privadas. La venta se podrá llevar a cabo en establecimientos autorizados.
Por último, en lo referente al uso medicinal, el recién aprobado marco legislativo indica que se regirá por la Ley General de Salud. Las personas mayores de 18 años podrán consumir, cultivar y cargar marihuana con un permiso expedido por este instituto.
Estados de EE. UU. que se unen al uso recreativo
Durante la primera semana de noviembre se realizaron consultas sobre el uso recreativo de la marihuana en Estados Unidos, coincidiendo con las elecciones presidenciales y las del Congreso. Para ese momento, los votantes en los estados de Arizona, Nueva Jersey, Montana y Dakota del Sur respaldaron la legalización del uso recreativo de la marihuana.
Con esta decisión latente, los cuatro estados se suman a los otros once, junto con la capital, Washington, en los que ya estaba permitido el uso recreativo de la marihuana. Además, en el caso de Dakota del Sur, los votantes decidieron de una sola vez aprobar también el uso medicinal de esta sustancia.
Por otra parte, en Misisipi los votantes aprobaron una iniciativa con miras a crear un programa para el uso medicinal de la marihuana en determinados pacientes, descartando la versión que apostaba su uso solo en caso de enfermos terminales. En el caso de Washington D. C., los electores dieron luz verde a la despenalización del uso, distribución y comercio de una serie de plantas y hongos alucinógenos.
Entre tanto, Oregón se ha convertido en el primer estado en despenalizar drogas duras como la heroína, la cocaína y la metanfetamina, pero solo en pequeñas cantidades. De esta manera, se podrá tener menos de un gramo de heroína, dos gramos de cocaína o metanfetamina. Igualmente, los votantes aprobaron el uso medicinal de las setas alucinógenas.
Con información de Europa Press.