INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

La solución extrema del Senado español para frenar independencia de Cataluña

El parlamento de ese país autorizó este viernes al gobierno de Mariano Rajoy a tomar las medidas para intervenir la autonomía de Cataluña y atajar el desafío secesionista, entre ellas el cese del ejecutivo regional.

27 de octubre de 2017
| Foto: Fotomontaje SEMANA / AFP

El Senado español autorizó este viernes al gobierno de Mariano Rajoy a tomar las medidas propuestas para intervenir la autonomía de Cataluña y atajar el desafío secesionista, entre ellas el cese del ejecutivo regional.

La propuesta del gobierno, basada en el artículo 155 de la Constitución española, fue aprobada por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, anunció el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero. Minutos antes, el Parlamento de Cataluña había adoptado una resolución en la que declara la independencia de la región del resto de España.

Esto implica varias acciones consideradas extremas e inéditas en la democracia española, entre ellas:

  1. La destitución del presidente de la Generalitat y su Gobierno catalán.
  2. Restricción de los poderes del parlamento de Cataluña.
  3. Convocatoria a elecciones en los próximos seis meses.
  4. La intervención de organismos como los Mossos d‘Esquadra.

La noticia ha impactado a la política europea. Tanto así que 

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, aseguró que nadie en el bloque europeo reconocerá la declaración.

"Más que nunca es necesario reestablecer la legalidad como base para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Cataluña", indicó Tajani en un comunicado.

Luego de conocerse la noticia de la proclamación de independencia, el Senado español aprobó al gobierno de Rajoy una serie de medidas que van desde cesar a la totalidad del ejecutivo regional catalán, que tiene como presidente a Carles Puigdemont y como vicepresidente a Oriol Junqueras.

Sus funciones quedarán en manos de los ministerios, o bien de "los órganos o autoridades que cree a tal efecto o designe el gobierno de la nación".

Igualmente, Rajoy tendrá potestad para disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones "en el plazo máximo de seis meses desde la aprobación por el Senado". Actualmente, dicha competencia le corresponde a Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Más allá del gobierno catalán, el ejecutivo de Rajoy va a poder proceder a nombramientos, ceses y sustituciones temporales en los organismos y entidades dependientes de la Generalitat.

Con información de AFP