Home

Mundo

Artículo

Durante las protestas de 2021, el senador demócrata Patrick Leahy se refirió a Colombia como un estado de derecho “frágil” y criticó la respuesta del gobierno Duque calificándola como “miope”. Foto: AFP

CONFIDENCIALES

Senador de EE. UU. Patrick Leahy no se presentará más al Congreso

El congresista demócrata ha sido uno de los mayores apoyos de las causas de la izquierda en Colombia.

15 de noviembre de 2021

El senador demócrata de los Estados Unidos Patrick Leahy anunció a sus 81 años que no aspirará más al Congreso. “Marcelle [Pomerleau, su esposa] y yo hemos llegado a la conclusión de que es hora de dejar este mazo. Es hora de pasar la antorcha al próximo vermonter [en referencia al estado que representa y donde nació] que continuará este trabajo por nuestro gran estado. Es hora de volver a casa”, anunció Leahy, quien fue elegido por el estado de Vermont.

Agregó: “Les diré a mis compañeros senadores que no estaré en la boleta el próximo año. No me postularé para la reelección”.

En el caso de Colombia, Patrick Leahy ha sido un aliado en especial de las causas de la izquierda. Su apoyo al proceso de paz entre el gobierno Santos y las FARC puede calificarse como incondicional y su vigilancia frente a las fuerzas militares y las violaciones a los derechos humanos de muy estricta. “Estoy especialmente orgulloso de la Ley Leahy, que nos obliga a retener la ayuda estadounidense a las unidades del gobierno en otras partes del mundo involucradas en violaciones de los derechos humanos. Durante mucho tiempo se ha considerado la herramienta de derechos humanos más eficaz de nuestro arsenal diplomático”.

Leahy es el presidente del Comité de Apropiaciones del Senado de Estados Unidos y siempre ha tenido bajo la lupa la cooperación económica con el país. Durante las protestas se refirió a Colombia como un Estado de derecho “frágil” y criticó la respuesta del gobierno Duque al calificarla como “miope”.

Igualmente, Leahy ha sido un defensor de Cuba en el congreso de EE. UU. “Hemos trabajado para restablecer las relaciones con Cuba y estamos trabajando para deshacer la política equivocada de la última administración”, aseguró.

Leahy lleva 46 años en el Congreso, no aspirará más y desde ya se despide de sus seguidores: “Ha sido el mayor honor. Me siento honrado, y siempre lo seré, por su apoyo, y confío en lo que depara el futuro”, finalizó el senador demócrata.