Home

Mundo

Artículo

El senador republicano Marco Rubio se opuso desde el primer momento a la designación de Manes como embajadora en Colombia.
El senador republicano Marco Rubio. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Estados Unidos-Colombia

Senador de Estados Unidos Marco Rubio: “Como un marxista de extrema izquierda, Petro continúa siendo portavoz de asesinos criminales que están matando brutalmente a israelíes inocentes”

Con estas duras palabras, el congresista republicano criticó al presidente colombiano por su posición ante los sucesos del Medio Oriente.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

Las voces de rechazo frente a los planteamientos del presidente Gustavo Petro sobre los brutales ataques de Hamás a los israelíes se siguen sumando.

La manifestación más reciente provino del senador Marco Rubio, quien a través de su cuenta de X (antes Twitter) fustigó al mandatario colombiano por no condenar la arremetida iniciada por el grupo terrorista palestino, que ha dejado más de mil muertos y múltiples heridos.

Presidente Gustavo Petro y el embajador de Israel en Colombia Gali Dagan
Presidente Gustavo Petro y el embajador de Israel en Colombia Gali Dagan. | Foto: Foto presidencia y foto SEMANA

“Portavoz de asesinos criminales”

“La narrativa anti-israelí del presidente Petro, tras los barbáricos ataques terroristas en Israel, sólo ha fomentado el vandalismo antisemita en Colombia”, dijo Rubio al iniciar su trino sobre las polémicas opiniones del presidente.

Como se recuerda, el colombiano ha despertado indignación de amplios sectores, tanto por no deplorar los ataques, como por comparar, entre otros parangones, la ocupación que vive Ucrania por parte de Rusia con la de Israel sobre Palestina o a los israelíes con los nazis.

“Como un marxista de extrema izquierda, Petro continúa siendo portavoz de asesinos criminales que están matando brutalmente a israelíes inocentes”, señaló también Rubio, en palabras que recuerdan como los miembros de la organización Hamás, la principal fuerza política de Palestina, han disparado indiscriminadamente contra civiles inermes, incluidos niños, mujeres y ancianos.

“Me uno a las comunidades colombo-americana e israelí-americana que vieron con consternación cómo la Embajada @IsraelinCol en Bogotá fue vergonzosamente vandalizada”, concluyó el congresista.

Se lanzan cohetes desde Gaza hacia Israel.
Cohetes siendo lanzados desde Gaza hacia Israel. | Foto: Reuters / Mohammed Salem

Comparación escandalosa

En efecto, el pasado sábado, el mismo día en que estalló la nueva guerra en el Medio Oriente, un grupo de encapuchados llegó a la sede diplomática y pintó grafitis con la esvástica o frases como “Jerusalén es la capital de Palestina”.

Así mismo, quemaron la bandera de Israel y cantaron arengas alusivas a los ataques de Hamás.

A los pocos minutos de la publicación de Rubio, los internautas empezaron a expresar sus reacciones.

“Senador, ¿y dónde están los honorables congresistas que tienen que hacerle el juicio político a Petro? ¿A quién debe responder Petro? Y a quién deben responder los congresistas que no cumplan su deber de enjuiciarlo y de seguirle archivando sus procesos? De qué sirve quejarse tanto”, fue una de las respuestas.

“Petro no es Colombia”. “Petro no nos representa como país, una disculpa en nombre de todos los colombianos, Colombia esta con Israel”. “Es para que Estados Unidos vaya viendo con quién nos enfrentamos en Colombia, uno muy parecido a Hamás. ¡Habla de paz, pero la de ellos!”. Tales fueron otras de las respuestas.

En cuanto a la posición de Petro y su gobierno, los mensajes merecieron primero el calificativo de “erráticos”, dado que, en principio, parecieron condenar los ataques de Hamas, pero luego ya no daban tanto esa impresión.

No obstante, quizá nada ha causado tanta indignación como el que haya comparado la situación de Gaza con la del ominoso campo de concentración de Auschwitz, donde perecieron y sufrieron vejámenes espantosos buena parte de los millones de judíos exterminados en el Holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial.

Como se recuerda, luego de entregar la Franja de Gaza, que es uno de los territorios palestinos, Israel ha ejercido un bloqueo en la zona.

“Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”, escribió Petro en uno de sus intercambios con el embajador israelí en Bogotá Gali Dagan.

Pronto, una ola de indignación recorrió la red, con airadas respuestas de colectivos como el Congreso Judío Mundial, que expresó: “Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío. Sus comentarios aquí y los demás en su perfil ignoran por completo los cientos de muertos y secuestrados durante el ataque asesino de Hamás contra civiles israelíes. Esta publicación es una vergüenza para usted y su país. Un líder mundial debería hacerlo mejor”.