MUNDO
Senadores de EE. UU. anuncian acuerdo para limitar la violencia con armas de fuego
El acuerdo incluye el endurecimiento de los controles de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años
Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos anunció este domingo 12 de junio un acuerdo para frenar la violencia con armas de fuego tras tiroteos masivos en Texas y Nueva York, pero las medidas que incluye el pacto están lejos de las peticiones hechas por el presidente Joe Biden.
El acuerdo incluye el endurecimiento de los controles de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años, el aumento de los recursos para que los Estados mantengan ese armamento fuera de las manos de las personas consideradas de riesgo y combatir el comercio ilegal.
“Hoy anunciamos una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños de Estados Unidos, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de la violencia en todo nuestro país”, dijo el grupo de 20 legisladores demócratas y republicanos en un comunicado.
“Nuestro plan aumenta los recursos necesarios en materia de salud mental, mejora la seguridad escolar y el apoyo a los estudiantes, y ayuda a garantizar que los criminales peligrosos y los que son considerados enfermos mentales no puedan comprar armas”, indicaron.
Lo más leído
Los senadores también pidieron una mayor inversión en servicios de salud mental y en seguridad en las escuelas, así como la inclusión de las condenas por violencia doméstica y las órdenes de alejamiento en la base de datos nacional de verificación de antecedentes.
Biden saludó el anuncio e instó a los legisladores a aprobarlo rápidamente, aunque dejó claro que las medidas no van tan lejos como quería.
“Obviamente, no es todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta y sería la legislación sobre seguridad de armas más importante que se apruebe en el Congreso en décadas”, dijo el presidente en un comunicado.
“Con el apoyo bipartidista, no hay excusas para el retraso”, añadió.
El presidente había pedido reformas mucho más sustanciales, como la prohibición de venta pública de los rifles de asalto, o al menos un aumento de la edad autorizada para comprarlos, así como reforzar las comprobaciones de antecedentes del cliente.
La Cámara de Representantes (baja), controlada por los demócratas, aprobó un amplio paquete de propuestas que incluía el aumento de la edad de compra de la mayoría de los rifles semiautomáticos de 18 a 21 años.
Sin embargo, el partido no cuenta con los 60 votos necesarios para avanzar en el Senado, lo que deja el acuerdo bipartidista como la única esperanza de medidas federales para hacerle frente a la extendida violencia con armas de fuego.
Miles de manifestantes reclaman acción
Miles de personas se tomaron las calles en Estados Unidos este sábado 11 de junio para presionar por acciones contra la devastadora violencia armada que azota al país.
Manifestantes de todas las edades se dirigieron hacia el National Mall en Washington, donde los activistas ubicaron más de 45.000 floreros, uno por cada persona asesinada por un arma de fuego en Estados Unidos durante 2020.
“Protejan a la gente, no las armas”, rezaba uno de los carteles cerca del monumento de Washington. “El miedo no tiene lugar en las escuelas”, se leía en otro.
Dos terribles tiroteos el mes pasado, uno en una escuela primaria de Texas donde murieron 19 niños y dos profesores; otro en un supermercado de Nueva York, con un saldo de 10 personas negras asesinadas, ayudaron a impulsar las manifestaciones de la organización March For Our Lives (Marcha por nuestras vidas).
El colectivo liderado por estudiantes y fundado por sobrevivientes del tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, realizó una manifestación que convocó a cientos de miles de personas en la capital en marzo de 2018.
Cuatro años después, la protesta ha estado marcada por la frustración y la falta de avances. “Ya es suficiente”, se escuchó varias veces desde el atril donde intervinieron X Gonzalez, sobreviviente de Parkland, y Yolanda King, nieta de Martin Luther King Jr.
“Estamos aquí para exigir justicia”, enfatizó Garnell Whitfield, cuya madre de 86 años fue asesinada en el tiroteo ejecutado por motivos raciales en un supermercado de Buffalo, Nueva York, el pasado 14 de mayo.
“Estamos aquí para acompañar a quienes son suficientemente valientes para reclamar sensibilización alrededor de la legislación de armas”, aseveró.
Con información de AFP