MUNDO
Senadores estadounidenses presentan un proyecto de ley para aumentar la recompensa por Maduro a 100 millones de dólares
Nicolás Maduro está acusado de participar en una conspiración de narcoterrorismo con las Farc, con una pena de mínimo 20 años de prisión.
Los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio presentaron un proyecto de ley en el que le piden que se incremente el valor por información que dé con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Se trata de una iniciativa para aumentar el monto máximo de recompensa por información que llevó al arresto y condena de Nicolás Maduro Moros a $ 100.000.000, que serán pagados por el Gobierno Federal de todos los activos retenidos Nicolás Maduro Moros, funcionarios del régimen de Maduro y sus coconspiradores”, dice el documento.
Los legisladores argumentaron que la administración Trump acusó al líder del régimen venezolano Nicolás Maduro Moros, junto con otros funcionarios del régimen, de participar en una conspiración de narcoterrorismo, que conlleva una pena obligatoria de 20 años como pena mínima y hasta una pena máxima de cadena perpetua.
El 26 de marzo de 2020, el fiscal de los Estados Unidos, Geoffrey S. Berman del Distrito Sur de Nueva York, declaró en un comunicado de prensa: “Hoy anunciamos ocho cargos penales contra Nicolás Maduro por dirigir, junto con sus principales lugartenientes, una alianza de narcoterrorismo con las Farc durante el pasado”, argumenta la misiva.
Lo más leído
Ambos senadores aseguran que Maduro y otros corrompieron las instituciones de Venezuela y, así mismo, brindaron protección política y militar a los crímenes de narcoterrorismo rampantes descritos en los cargos.
Según el proyecto de ley, el secretario de Estado de los Estados Unidos puede pagar a una o más personas que proporcionen la información descrita en la sección 36(b) de dicha ley que lleve directamente a la detención y condena de Nicolás Maduro Moros, y para ese propósito debería destinarse una recompensa de hasta 100.000.000 de dólares.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, prometió la semana pasada sanciones a Venezuela durante una visita a República Dominicana, donde Washington incautó un avión del presidente venezolano Nicolás Maduro, en medio de la crisis política generada tras su controvertida reelección.
“Hemos sido muy claros y vamos a implementar las sanciones; si encontramos que ha habido violaciones, actuaremos. Eso es lo que hicimos y es lo que seguiremos haciendo”, dijo Blinken en una conferencia de prensa junto al presidente dominicano Luis Abinader, tras ser consultado sobre un segundo avión de Maduro en Dominicana.
Maduro fue proclamado ganador de las elecciones con el 52 % de los votos sin que se diera a conocer el detalle del escrutinio como obliga la ley. La oposición denunció fraude y dijo tener pruebas de la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Protestas estallaron en todo el país, dejando un saldo de 27 muertes, 192 heridos y 2.400 detenidos. Los resultados del pasado 28 de julio también han sido cuestionados por varios países de América Latina.