Mundo
Señalado por terrorismo y magnicidio en Venezuela presentó episodio psicótico en el Sebin. Esto es lo que se conoce
El fiscal General, Tarek William Saab, aseguró que el detenido intentó atentar contra su vida.
Jerry Ostos, quien fue presentado ante un tribunal contra el terrorismo por presuntamente intentar atentar contra el presidente Nicolás Maduro, presentó el jueves 28 de marzo un episodio psicótico dentro de la sede del Sebin, donde se encuentra detenido por los cargos de terrorismo, magnicidio en grado de tentativa, porte ilícito de arma en lugares prohibidos, instigación al odio y asociación.
Así lo dio a conocer el fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, quien, a través de su cuenta en X, antes Twitter, manifestó que el hombre “pretendió sorpresivamente afectar su integridad física”, por lo que tuvieron que activar de manera inmediata a la división Biopsicosocial Forense del Ministerio Público.
Explicó que también se le tuvo que brindar atención médica especializada para el diagnóstico de su salud mental y “facilitar el tratamiento pertinente con el propósito de resguardarle el Derecho Humano a la Salud”, siguiendo las recomendaciones de los especialistas.
Según Saab, los especialistas le diagnosticaron “reacción depresiva ansiosa, al presentar síntomas agudos e intensos de tristeza y angustia; en consecuencia, se procedió a medicarle de forma inmediata el tratamiento correspondiente y a mantener la observación y vigilancia las 24 horas”.
Lo más leído
Ostos Perdomo y Carlos Eduardo Castillo fueron señalados por Saab, el pasado 26 de marzo, de pertenecer a Vente Venezuela, partido político que lidera María Corina Machado. Ambos sujetos fueron detenidos en la Plaza Diego Ibarra, ubicada en el municipio Libertador de Caracas, portando armas de fuego a 20 metros de la tarima presidencial.
Neutralizan supuesto plan para matar a Maduro
El fiscal general informó el pasado miércoles de la detención de dos personas, a los que vinculó con una supuesta nueva conspiración para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
“Fueron detenidos en la ciudad de Maturín (estado Monagas, este) dos sujetos, inicialmente por publicar amenazas gravísimas incitando al asesinato, al magnicidio del ciudadano jefe de Estado Nicolás Maduro Moros”, dijo Saab en una declaración a la prensa.
“Las investigaciones preliminares que hemos adelantado revelan que, detrás de estas amenazas públicas y notorias, porque se hicieron vía telefónica y de redes, existen evidencias de una conspiración nueva”, continuó.
Los dos detenidos, identificados como Whilfer Piña, dirigente del partido opositor La Causa R, y el sargento de la Guardia Nacional Renzo Flores, serán imputados ante un tribunal de terrorismo por los delitos de “conspiración, asociación y magnicidio en grado de tentativa”.
Las amenazas contra el presidente se hicieron públicas en un estado de WhatsApp de Piña, según explicó Saab.
“Whilfer en su estado de WhatsApp publicó la siguiente amenaza: (...) ‘en Maturín será la muerte de Maduro’”, dijo Saab, al mostrar capturas de pantallas sobre el mensaje y las conversaciones que sostuvo Piña con Flores sobre el “plan”.
El fiscal aseguró que los detenidos buscaban junto a “excompañeros de la Academia Militar” de Flores reclutar a 50 militares “para tomar una tanqueta y el parque de armas de un recinto militar para realizar un intento demencial de golpe de Estado”.
La Causa R rechazó el arresto de Piña, que calificó de “secuestro”.
En lo que va de año, cerca de 40 personas fueron detenidas por cinco supuestos actos conspirativos contra Maduro entre 2023 e inicios de 2024. Entre ellos, la activista de derechos humanos Rocío San Miguel y cuatro directores de campaña de la opositora María Corina Machado, que aspira a enfrentar al mandatario en las elecciones presidenciales.
Las denuncias de magnicidio son comunes en el chavismo.
Con información de AFP