Home

Mundo

Artículo

Ante la preocupante sequía en gran parte de España, los feligreses de Jaén salen a pedir por lluvias. Foto: AFP.
Ante la preocupante sequía en gran parte de España, los feligreses de Jaén salen a pedir por lluvias. Foto: AFP. | Foto: AFP

Mundo

Sequía en España tiene a los religiosos orando porque vuelva a llover

La sequía habría afectado al 60 % de las tierras agrícolas en España.

2 de mayo de 2023

Ante la preocupante sequía en gran parte de España, los feligreses de Jaén, en el árido sur del país, sacaron esta semana en procesión la imagen del Padre Jesús Nazareno para pedirle que llueva en esta región española famosa por sus olivares.

Bajo el sol de la tarde, miles de jienenses se agolparon el lunes por la tarde en las calles de esta ciudad en el interior de Andalucía para ver pasar a “El Abuelo”, como se conoce allí esta imagen de un Cristo portando una cruz. Hacía casi 75 años, desde marzo de 1949, que la estatua no salía en una procesión para rogarle por la lluvia. “Estamos con una pertinaz sequía y lo que se pretende con esta procesión de rogativa es precisamente invocar al Señor para que nos ayude y nos salve de esta sequía”, explicó a la AFP Ricardo Cobos, Hermano Mayor de la Hermandad de “El Abuelo”.

“Dependemos mucho del olivo y del cultivo del aceite, por tanto, cuando la tierra deja de recibir el agua es una catástrofe económica”, agregó sobre esta zona, muy destacada en la producción de aceite de oliva.

Los creyentes piden porque vuelvan las lluvias al territorio español. Foto: AFP.
Los creyentes piden porque vuelvan las lluvias al territorio español. Foto: AFP. | Foto: AFP

España, que exporta una gran parte de su producción agrícola al resto de Europa, enfrenta una sequía catastrófica que preocupa a agricultores y autoridades. Según el Coag, el principal sindicato de agricultores, el 60% de las tierras agrícolas españolas están actualmente “asfixiadas” por la falta de precipitaciones.

Esta escasez de lluvias ha dejado los embalses del país en el 50,1% de su capacidad, con niveles especialmente bajos en la cuenca del Guadalquivir (24,8%), en Andalucía, y en las cuencas internas de Cataluña (25,7%). Además, la semana pasada se combinó con una ola de calor excepcionalmente temprana, que dejó en algunos puntos del sur temperaturas que superaron los 37 grados.

El gobierno español pidió el martes a la Comisión Europea activar la “reserva de crisis” de la Política Agrícola Común (PAC) para ayudar a sus agricultores, golpeados por esta sequía histórica que amenaza las cosechas.

La sequía tiene a los creyentes religiosos pidiendo por el regreso de las lluvias. Foto: AFP.
La sequía tiene a los creyentes religiosos pidiendo por el regreso de las lluvias. Foto: AFP. | Foto: AFP

Paralelamente a esta petición, Madrid anunció la semana pasada una serie de ventajas fiscales para sus agricultores, entre ellas una reducción del 25% del impuesto sobre la renta, que debería beneficiar a 800.000 profesionales.

Mientras, en Jaén siguen mirando al cielo. “He venido a cosa hecha a ver al Señor y tengo mucha fe de que va a darnos agua”, aseguró Antonia Contreras, una ama de casa que se desplazó desde una localidad cercana para seguir la procesión.

Tormenta de polvo produjo choque de 90 vehículos en Estados Unidos que deja varios muertos

Una tormenta de polvo en el norte de Estados Unidos provocó este lunes primero de mayo un enorme choque múltiple en una carretera, en el que al menos seis personas murieron y unas 30 resultaron heridas, dijeron las autoridades.

Imágenes de la devastación mostraban restos humeantes de decenas de vehículos, incluidos largos camiones, apilados uno tras otro, y de otros automóviles detenidos a un costado sobre la hierba. Una escena saturada por la presencia de polvo ocre.

Seis personas murieron y, en total, “más de 30 personas” fueron trasladadas al hospital, dijo la policía de Illinois. El accidente sucedió alrededor de las 11:00 a. m. (hora local) en la carretera que conecta las ciudades de San Luis y Chicago, I-55.

Una tormenta de polvo en el norte de Estados Unidos provocó este lunes un enorme choque múltiple en una carretera, en el que al menos seis personas murieron y unas 30 resultaron heridas, dijeron las autoridades.
Una tormenta de polvo en el norte de Estados Unidos provocó este lunes un enorme choque múltiple en una carretera, en el que al menos seis personas murieron y unas 30 resultaron heridas, dijeron las autoridades. | Foto: Nick Hausen/Twitter/ @NickHausenWx/Captura de video

Los autos chocaron a lo largo de unos tres kilómetros y en ambos costados de la carretera, cerca de la ciudad de Farmersville.

“Casi 30 vehículos comerciales y entre 40 y 60 automóviles están involucrados. Esto incluye dos camiones semirremolque que se incendiaron debido a las colisiones”, agregó el portavoz de la Policía Estatal de Illinois, capitán Ryan Starrick.

El meteorólogo jefe de WSIL News, Nick Hausen, al publicar un video del accidente escribió en Twitter: “Choque masivo en la I-55 al sur de Springfield, Illinois, ha cerrado la interestatal durante casi 30 millas. Tormenta de polvo de los campos recién arados provocó una visibilidad muy baja. Video: Nathan Cormier”.

Debido al accidente fue necesario cerrar todos los carriles de carretera interestatal, en un trayecto de 44 kilómetros, entre los condados de Sangamon y Montgomery.

Igualmente, la policía indicó que otros 30 vehículos comerciales también se estrellaron a lo largo de un tramo de 3,2 kilómetros de la I-55, mientras que dos semirremolques se incendiaron.

La institución señaló que los heridos fueron trasladados a varios centros hospitalarios con heridas desde leves hasta potencialmente mortales, entre ellos menores de edad.

*Con información de AFP.