Mundo
Sequía severa en Europa está “empeorando y expandiéndose”, según expertos
Los expertos prevén que las zonas mediterráneas de la UE tengan “condiciones más cálidas y secas de lo habitual” hasta noviembre.
La severa sequía que afecta extensas regiones de Europa está “empeorando” y “expandiéndose”, y aunque la lluvia ayude en algunas partes, las tormentas eléctricas que la acompañan están causando sus propios daños, dijeron investigadores de la UE el lunes en un informe.
El último informe mensual del Observatorio Mundial de la Sequía de la Unión Europea destacó el riesgo que supone la sequedad del suelo provocada por las sucesivas olas de calor acaecidas desde mayo y por la ausencia “persistente” de lluvia.
Los autores del documento mantienen la advertencia de previas ediciones de que la mitad del territorio de la Unión Europea se encuentra en riesgo de sequía y apuntan que la reducción de las fuentes de agua, incluidos los ríos, está afectando la generación de energía en las centrales eléctricas y menguando el tamaño de los cultivos.
“La sequía severa que afecta muchas regiones de Europa desde principios de año se ha ido expandiendo y empeorando desde principios de agosto”, señala el informe, publicado por el Centro de Investigación Conjunto de la Comisión Europea.
Grandes regiones de países europeos comunitarios como España, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Holanda y otros de fuera de la UE, como Gran Bretaña o Ucrania, se encuentran en “peligro de sequía” creciente, según pronostican los expertos.
“Las últimas precipitaciones (de mediados de agosto) pueden haber aliviado las condiciones de sequía en algunas regiones de Europa. Sin embargo, en algunas áreas, las tormentas eléctricas asociadas causaron daños, pérdidas y pueden haber limitado los efectos beneficiosos de la precipitación”, señala.
Los expertos prevén que las zonas mediterráneas de la UE tengan “condiciones más cálidas y secas de lo habitual” hasta noviembre.
Según el informe, las condiciones atmosféricas vinculadas al tipo de olas de calor que asolaron Europa fueron, en mayo, junio y julio, las más altas desde 1950.
Intensas sequías en ríos y lagos de Europa dejan al descubierto antiguos buques de la guerra nazi
Las altas temperaturas y la serie de máximos históricos que se han alcanzado en Europa occidental han sido los signos visibles de las olas de calor que se han producido en las últimas semanas, y que también se ha observado desde el espacio, a través del satélite Copernicus Sentinel-3.
Ya en tierra, en ríos y lagos, la intensa sequía que azota a Europa ha dejado al descubierto inesperados hallazgos que no dejan de sorprender a pobladores. Ejemplo de ello es el río Danubio en Serbia, donde los bajos niveles de agua dejaron ver los restos hundidos de barcos de la Segunda Guerra Mundial, aún con explosivos.
Dichos buques fueron hallados cerca de la ciudad de Prahovo y eran parte de una flota nazi hundida en 1944.
Además, unas piedras han reaparecido en las orillas del río Elba, que fluye desde la República Checa hasta Alemania. Se trata de las llamadas “piedras del hambre”.
Estas “piedras del hambre” son rocas que yacen en el lecho de los ríos y solo son visibles cuando los niveles del agua son demasiado bajos. Antiguos pueblos las usaron para tallar mensajes de alerta, así mismo, eran tomadas como un presagio que advertía tiempos de miseria a causa de las sequías.
Una de las inscripciones más antiguas data de 1616 y está tallada en alemán. Su traducción dice: ‘Si me ves, llora’, y se encuentra en una piedra localizada en la cuenca del río Elba. A propósito del resurgimiento de estos mensajes, la cuenta de Twitter @Batallitass publicó un hilo que se ha hecho viral y en el que reseña algunos datos sobre estos mensajes.
🚨HILO🚨
— Batallitas (@Batallitass) August 8, 2022
La sequía es tal en Europa que los ríos Rin y Elba están a punto de cerrarse al tráfico fluvial.
El retroceso de las aguas está revelando funestas advertencias de nuestros ancestros grabadas en piedra: las "Hungersteine" (piedras del hambre).
👇👇 pic.twitter.com/V7lMADEq1t
Pero ahí no para todo. En el río Po, ubicado en Italia, encontraron recientemente artefactos explosivos sin detonar, así como una barcaza usada por alemanes y hundida en 1943.
*Con información de AFP.