Mundo
“Ellos son los culpables, nosotros queremos ponerle fin”: Putin y su descarada justificación sobre invasión a Ucrania
También envió un fuerte mensaje diciendo que a Rusia no la podrán derrotar militarmente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado este martes a Occidente de “ser el culpable” de la guerra en Ucrania y destacó que Moscú únicamente “está usando la fuerza para poner fin” a un conflicto bélico que comenzó hace casi un año.
Durante su primer discurso ante la Asamblea Federal, desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, Putin ha señalado que Ucrania y la región del Donbás, en el este del país, “se han convertido en un símbolo de auténticas mentiras”. Así se ha referido a la “hipocresía” de Occidente por “retirarse de acuerdos fundamentales y expandir la Otan” hasta sus fronteras.
“Quiero insistir en esto: ellos son los culpables de la invasión, y nosotros estamos tratando de detenerla”, dijo antes de matizar que el país ha hecho “todo lo posible para solucionar el conflicto de forma pacífica. [...] Hicimos todo lo posible para resolverlo. Mantuvimos pacientemente negociaciones para una solución pacífica a este grave conflicto, pero a nuestras espaldas preparaban otro escenario”, dijo durante su discurso sobre el estado de la nación pronunciado en el centro de convenciones Gostini Dvor, en Moscú.
En este sentido, recalcó que es “imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla” y arremetió contra la presencia militar de Estados Unidos en todo el mundo.
Tendencias
“Estamos defendiendo a la gente, a nuestra gente, sus casas. Occidente se ha gastado 150 mil millones de dólares en ayudar a Kiev”, ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que Rusia “responderá con firmeza al envío de armas de mayor alcance a Ucrania” dados los intentos de “provocar la desintegración” de Rusia.
Asimismo, ha alertado que “el flujo de dinero para la guerra no cesa” y ha lamentado que se incite a otros países a participar en el conflicto. “Todo esto es para que nos olvidemos de lo que Occidente ha hecho durante las últimas décadas. [...] Occidente lucha contra nosotros militar, propagandística y económicamente, pero no han logrado resultados por ahora”, sostuvo el mandatario.
Por ello ha resaltado que los conflictos impulsados por países occidentales han dejado miles de muertos y millones de refugiados, algo que “quieren que olvidemos”.
“Con tantas víctimas y tragedias, Occidente no presta atención. Están robando, hablando de democracia. Quieren imponer sus valores totalitarios”, continuó.
“Ahora está reconvirtiendo este proyecto en Ucrania. Este proyecto tiene sus raíces en el imperio austrohúngaro con una única idea, la de quitar y romper los lazos de nuestro país con territorios históricos, como Ucrania”, aseveró.
Putin recalcó que los países occidentales “apoyaron el golpe de Estado de 2014 en Ucrania”, el cual ha calificado de “sangriento”. “Usan símbolos llenos de sangre y nadie presta atención a esto porque les da igual con tal de luchar contra Rusia. Están dispuestos a utilizarlo todo, hasta al mismísimo diablo”, agregó.
*Con información de Europa Press.