MUNDO
Estados Unidos se alista para los peores meses de la pandemia, dice director del Centro de Control de Enfermedades
Robert Redfield, director del Centro de Control de Enfermedades, dijo que van a ocurrir unas 200.000 muertes en los próximos meses.
Lo podrían calificar de pesimista. Sin embargo, Redfield solo está diciendo lo que puede ver desde su lugar, como director del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, una entidad oficial que ha estado advirtiendo recurrentemente la falta de preparación que ese país ha tenido a la hora de enfrentar el coronavirus.
El miércoles, durante una conferencia virtual en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Redfield dijo que durante el invierno podría llegar a agudizarse la crisis por la covid-19: “La verdad es que diciembre, enero y febrero van a ser tiempos duros”, afirmó. “De hecho, creo que esos meses van a ser los más difíciles en la historia de la salud pública en los Estados Unidos”.
Según Redfield, entre 150.000 y 200.000 personas podrían morir entre diciembre y febrero. Todo por el “estrés” que los casos de coronavirus van a poner en el sistema de salud de ese país. Además, indicó que el país no estaba preparado para la pandemia: “Cuando me convertí en el director del CDC no estaba preparado para entender la pequeñísima inversión que se había hecho en las capacidades centrales de salud pública. Y estamos hablando de la institución de salud pública más importante de la nación”, señaló.
De hecho, puso como ejemplo el caso de “algunos estados” en donde la fuerza laboral para rastrear contactos de contagios estaba conformada por menos de 50 personas: “Hay una falta de inversión muy importante en salud pública, pero espero que esta pandemia logre cambiar esa situación”.
Lo más leído
Coronavirus en aumento
Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, registra más de 150.000 nuevos casos al día y se prepara para una gran oleada de coronavirus después de que mucha gente viajó durante las vacaciones de Acción de Gracias, a finales de noviembre. De hecho, el martes pasado ese país registró el mayor número de muertos desde el 30 de abril: 2.597 personas fallecieron, de acuerdo con los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins.
La situación es tan crítica que el equipo para el control del coronavirus de la Casa Blanca envió un reporte a los departamentos estatales de salud en los que, de acuerdo con NBC News, que consiguió acceso al documento, decía dos frases contundentes: “El riesgo de covid-19 para los estadounidenses está en un máximo histórico” y “estamos en un lugar muy peligroso”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó el miércoles una alerta: de acuerdo con sus registros, toda la región de América del Norte, del Sur y Central, así como el Caribe, tuvo en noviembre 26,9 millones de infecciones acumuladas desde el inicio de la pandemia a comienzos del año, frente a los 20,5 millones de octubre. Eso representa un aumento de casi el 30 % en el último mes.
En Estados Unidos más de 96.000 personas se encuentran actualmente hospitalizadas por el virus, “el número más alto desde el inicio de la pandemia”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, en diálogo con AFP.
¿Vacunas obligatorias?
Durante la rueda de prensa, el Dr. Redfield también tocó un tema espinoso. Sobre todo en Estados Unidos: cuando le preguntaron sobre la posibilidad de hacer de la vacunación algo obligatorio, dijo que esa decisión estaba en manos de cada uno de los sectores económicos.
“Yo creo que algunos sectores creen que es importante proteger a los trabajadores, mientras que otros piensan que lo más importante es proteger a los clientes y a los consumidores”.
Justo el miércoles, el Gobierno estadounidense anunció su intención de vacunar a 100 millones de personas en el país antes de febrero.