mundo
Serbia y Kosovo logran acuerdo sobre matrículas y las relaciones se normalizan
Una relación tensa desde la declaración de independencia de Kosovo encuentra una pausa en la mediación de la Unión Europea, por la crisis de matrículas o placas de carros.
Después de fuertes tensiones, Serbia y Kosovo alcanzaron este miércoles un acuerdo respecto a la crisis las matrículas, que obligaba desde el gobierno de Kosovo a sustituir las placas de vehículos de Serbia, por placas kosovares. De acuerdo con la publicación de Joseph Borrel en Twitter, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, esto conllevaría a una normalización de las relaciones.
“Me complace anunciar que los negociadores principales de Kosovo y Serbia, bajo la facilitación de la UE, han acordado medidas para evitar una mayor escalada y concentrarse plenamente en la propuesta de normalización de sus relaciones”, dijo Borrell en su cuenta oficial en Twitter”.
We have a deal!
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 23, 2022
Very pleased to announce that Chief Negotiators of #Kosovo & #Serbia under EU-facilitation have agreed on measures to avoid further escalation and to fully concentrate on the proposal on normalisation of their relations.
Además, añadió: “Serbia dejará de emitir matrículas con las denominaciones de las ciudades de Kosovo y Kosovo dejará de realizar más acciones relacionadas con la reinscripción de vehículos. Invitaré a las partes en los próximos días para discutir los próximos pasos”.
Crisis
La crisis inició desde que Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, un gesto rechazado por el gobierno serbio.
Lo más leído
Recientemente, Kosovo decidió que unos 10.000 ciudadanos serbo-kosovares en el norte de su territorio y cuyos vehículos posean placas de patente emitidas por Serbia, obligatoriamente deben matricularse con placas kosovares, a riego de costosas multas.
De acuerdo con el gobierno serbio, la medida era una estrategia para expulsar a los serbios que viven el Kosovo. De acuerdo con el diario español La Vanguardia, tras la expedición de la norma se presentaron barricadas e incluso tiroteos, mostrando una tensión que existe entre ambos países, desde la separación de Kosovo, de Serbia.
Conflicto bélico entre Serbia y Kosovo
Tras la disolución de la cortina de hierro y de las Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1990, se despertaron distintos conflictos territoriales que estaban dormidos, bajo el manto de la URSS. Uno de esos fue la separación de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, de la Federación Yugoslava.
En Kosovo siempre había existido un movimiento nacionalista, así que tras la caída del muro de Berlín revivió. En 1999 estalló la guerra de Kosovo, que enfrentó a serbios y kosovares. Diplomáticamente, no hubo forma de detener el conflicto y la OTAN terminó interviniendo, militarmente.
La guerra terminó con el Tratado de Kumanovo, en ese tratado las fuerzas de la antigua Yugoslavia y Serbia, acordaron retirarse de Kosovo y no continuar con las hostilidades. Sin embargo, la tensión entre Serbia y Kosovo ha perdurado desde ese momento.
En 2008, el parlamento de Kosovo declaró unilateralmente su independencia, desde ese momento y hasta ahora, son 97 los países que reconocen la independencia de Kosovo. De acuerdo con La Vanguardia, hay algunos países con peso geopolítico que aún no reconocen la independencia Kosovar: España, Grecia, Eslovaquia, Rumanía y Chipre en Europa. Además de naciones como Rusia, China, India y Brasil.
Fracasos anteriores de mediación
Una tentativa de la Unión Europea para desactivar esta creciente crisis entre Serbia y Kosovo, había fracasado este lunes en Bruselas, después de ocho horas de reuniones, en un colapso que el jefe de la diplomacia del bloque atribuyó a la parte kosovar.
En declaraciones a la televisión de su país, El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, lamentó que “la parte serbia fue absolutamente constructiva” este lunes en Bruselas, mientras que la parte kosovar “no quiso aceptar nada en ningún momento, añadiendo cosas que eran claramente imposibles” de aceptar.
Ante el fracaso del reciente diálogo inicial, Borrell pidió a ambas partes ceder para reducir la tensión.
“Espero que Kosovo suspenda de inmediato los procedimientos de matriculación de vehículos en el norte de su territorio, y pido a Serbia que cese de emitir placas con el nombre de las ciudades ubicadas en Kosovo”, pidió Borrell.
Estos gestos darán “flexibilidad y tiempo para encontrar una solución duradera al problema de las placas, en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales”.
Con información de AFP.