Mundo
Servicio meteorológico mexicano advierte que la tormenta tropical Karl tocará tierra en Tabasco
Durante las próximas 24 horas se espera que la tormenta se intensifique en el mencionado estado.
El mal tiempo no cesa, y aunque México ya ha venido sufriendo las inclemencias del clima por la tormenta tropical desde mediados de esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) ha informado que la noche de este viernes 14 de octubre Karl estaría tocando tierra en el estado de Tabasco.
A través de un comunicado, el SMN hizo un llamado a la ciudadanía para que se prepare ante la llegada de la tormenta, que aunque todavía no tiene categoría de huracán, se espera que llegue con vientos mayores a los 80 kilómetros por hora, así como fuertes lluvias y oleaje elevado en la costa sur del mencionado estado.
“Durante la noche de hoy, la tormenta tropical Karl podría tocar tierra entre los municipios de Centla y Paraíso, en Tabasco. En su recorrido hacia esa área, sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en la entidad y en Chiapas; intensas en el sur de Veracruz, Oaxaca y Campeche, así como fuertes en Yucatán. Asimismo, se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en Tabasco y Campeche”, indicó el SMN en su comunicado.
El pronóstico que ha emitido el SMN para las próximas horas indica que la tormera continuará su rumbo hacia el sur del país, aunque también comenzará a girar gradualmente hacia el suroeste, lo que indica que estará tocando tierra durante la noche, justamente, en los municipios de Centla y Paraíso, que están ubicados en Tabasco.
Tendencias
“En total, expuso, del 14 al 16 de octubre se prevén acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros (mm) en Chiapas y Tabasco, así como de 150 a 250 mm en Campeche, Oaxaca y Veracruz”, por lo que las fuertes lluvias no se espera que cesen.
Por su parte, durante el mismo lapso se informó que se tendrán oleajes entre 4 y 6 pies de altura en la costa de Veracruz y Sonda Campeche, pero entre 6 y 8 pies en la costa del golfo de México y Tabasco.
“Se cuenta con un universo de 4.828 refugios temporales, de los cuales podrían activarse aquellos que sean requeridos. De este total, 2.352 se encuentran en Veracruz, 800 en Tabasco y 770 en Chiapas”, agregó el SMN sobre las disposiciones nacionales para afrontar la tormenta en las zonas afectadas.
#Karl ocasionará #Lluvias extraordinarias en zonas de #Chiapas y #Tabasco, en las próximas horas
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 15, 2022
Más información en ➡️ https://t.co/Epvk0iOUpn pic.twitter.com/0UyrRksXcF
La temporada de huracanes del Atlántico de 2022 verá la formación de 17 a 21 tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico, según investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos.
El número de tormentas con nombre pronosticadas está por encima del promedio a largo plazo, según explicó en un comunicado Lian Xie, profesor de ciencias marinas, terrestres y atmosféricas. El promedio a largo plazo (1951 a 2021) de tormentas con nombre es 11.
De las 17 a 21 tormentas con nombre pronosticadas, siete a nueve pueden crecer lo suficientemente fuertes como para convertirse en huracanes (el promedio histórico es seis), con la posibilidad de que tres a cinco tormentas se conviertan en huracanes importantes.
El golfo de México verá una temporada de huracanes activa, aunque más en línea con los promedios históricos, ya que los datos de Xie indican la probabilidad de que se formen de tres a seis tormentas con nombre en la región, de las cuales dos a cinco se convertirán en huracanes y una a dos convirtiéndose en un gran huracán.