Seúl detecta ensayos de misiles de corto alcance desde Corea del Norte | Foto: EFE

MUNDO

Seúl detecta ensayos de misiles de corto alcance desde Corea del Norte

No obstante, estos lanzamientos han sido calificados como “pruebas normales” por parte de un alto funcionario de la administración estadounidense.

24 de marzo de 2021

Corea del Norte disparó durante el fin de semana varios misiles de corto alcance, aunque las pruebas llevadas a cabo por el hermético país no violarían las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según Estados Unidos.

En concreto, Pyongyang lanzó el domingo dos misiles de crucero frente a su costa occidental, según fuentes militares de Seúl y confirmadas por tres funcionarios estadounidenses, recoge CNN.

Entretanto, el ejército surcoreano aseguró que, “el ejército de la República de Corea (nombre oficial del Sur) estaba monitorizando la actividad relacionada con misiles en tiempo real en cooperación con EE. UU. y captó el ensayo en cuestión”, según explicó el Estado Mayor Conjunto sureño en un comunicado.

Misiles y drones disparados durante un nuevo ejercicio militar en Irán
Corea del Norte disparó durante el fin de semana varios misiles de corto alcance, aunque las pruebas llevadas a cabo por el hermético país no violarían las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según Estados Unidos. | Foto: AFP

El comunicado explica que la prueba se produjo “en la mañana (hora local) del domingo 21 de marzo” y que se detectó el lanzamiento “de lo que se sospecha que son dos misiles de crucero desde Oncheon (unos 45 kilómetros al suroeste de Pionyang)” hacia el Mar Amarillo (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas).

No obstante, estos lanzamientos han sido calificados como “pruebas normales” por parte de un alto funcionario de la administración estadounidense. Por este motivo, no supondrá un impedimento para retomar la vía diplomática que la Casa Blanca espera establecer para avanzar en el desarme nuclear de la nación.

“No vemos que la actividad de este fin de semana cierre esa puerta”, ha añadido el funcionario.

Preguntado sobre la prueba balística por los periodistas, el presidente, Joe Biden, ha explicado que “hemos aprendido que no hay mucho que haya cambiado”.

Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte llevar a cabo pruebas con misiles balísticos y le han impuesto duras sanciones internacionales para disuadirlo de seguir desarrollando cohetes que puedan ser equipados con ovijas nucleares.

Corea del Norte no había realizado este tipo de pruebas balísticas desde julio de 2020, cuando lanzó misiles de crucero antibuque frente a su costa oriental, y se trata de las primeras pruebas de este tipo que Pyongyang lleva a cabo desde que Biden asumió la Presidencia.

La semana pasada, el primer viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, aseguró que seguirían ignorando los intentos de Washington de establecer contacto hasta que haya cumplido las condiciones de Pyongyang --entre las que destaca retirar las sanciones--, algo que anticipa que cualquier diálogo o movimiento para lograr establecer una conversación sobre el programa de armas nucleares sigue estando muy lejos.

Desfile militar en Corea del Norte, foto tomada de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.
Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte llevar a cabo pruebas con misiles balísticos y le han impuesto duras sanciones internacionales para disuadirlo de seguir desarrollando cohetes que puedan ser equipados con ovijas nucleares. | Foto: Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

Misiles de Corea del Norte

Corea del Norte lanzó varios misiles pocos días después de una visita a la región de los máximos responsables diplomáticos y de defensa de Estados Unidos, en el primer desafío abierto de Pyongyang a la administración de Joe Biden, minimizado sin embargo por Washington.

“Estamos al tanto de dos misiles” lanzados el domingo, dijo un funcionario del gobierno de Biden a la AFP bajo condición de anonimato.

Otros funcionarios de la administración insistieron en que se trataba de un sistema de “corto alcance” clasificado “en la categoría de actividades militares normales del norte”.

Estos lanzamientos “no están sancionados por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa de misiles balísticos de Pyongyang”, dijo uno de ellos a periodistas.

“Corea del Norte tiene un menú bien conocido de provocaciones cuando se trata de enviar un mensaje a los gobiernos de Estados Unidos: misiles balísticos de varios alcances, plataformas de lanzamiento móviles y submarinas, pruebas nucleares y termonucleares. Los expertos han señalado correctamente que lo ocurrido este fin de semana estuvo en la parte inferior de este espectro”, agregó.

A diferencia de otras pruebas balísticas de Pyongyang, ni Corea del Sur ni Corea del Norte hablaron de esos lanzamientos y los funcionarios estadounidenses también guardaron silencio hasta este martes.

Los observadores esperaban una advertencia militar norcoreana desde la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos en enero.

Varios expertos aseguraron en Twitter que los proyectiles lanzados eran probablemente misiles de crucero, una respuesta bastante moderada a las maniobras militares conjuntas que acaban de realizar Washington y Seúl.

*Con información de Europa Press y AFP