Mundo

Shanghái prorroga indefinidamente el confinamiento por aumento de casos de covid-19

En las últimas 24 horas se registraron más de 16 mil casos de coronavirus en esta urbe de China.

5 de abril de 2022
el cierre de Shanghái
La gran ciudad china está en cuarentena desde el pasado 28 de marzo | Foto: REUTERS

Las autoridades de la ciudad china de Shanghái han anunciado su decisión de prorrogar de forma indefinida el confinamiento decretado por el repunte de los casos de coronavirus, después de que el pasado 4 de abril llevara a cabo pruebas a sus 26 millones de habitantes.

La Alcaldía ha resaltado que la medida estará en vigor hasta que se analicen todas las pruebas y se tenga una imagen de la situación epidemiológica, al tiempo que ha defendido que estas pruebas a gran escala buscan contener la propagación del virus, según ha recogido el diario chino Shanghai Daily.

Asimismo, ha manifestado que el objetivo es garantizar la seguridad y la salud de la población y alcanzar el objetivo de cero casos de la covid-19 en el país asiático. La ciudad puso en marcha el confinamiento el 28 de marzo ante un aumento de los contagios.

El Ministerio de Sanidad chino ha destacado que durante las últimas 24 horas se han detectado más de 16.000 casos de coronavirus, la cifra más alta de la actual oleada y la peor en los últimos dos años, tal y como ha informado la agencia de noticias Xinhua. Del total, más de 13.000 corresponden a Shanghái, mientras que la provincia de Jilin ha notificado cerca de 1.700 contagios.

De esta forma, China se enfrenta al peor brote de casos de la covid-19 desde el inicio de la pandemia, que se remonta desde finales de 2019. Así, las autoridades han puesto en marcha una respuesta sanitaria contundente.

Shanghái se ha convertido ahora en el centro de todas las miradas, si bien la provincia de Jilin también se ha visto gravemente afectada por el aumento de los contagios, según informaciones de la cadena CGTN.

De confinamiento en confinamiento

Por esto es importante recordar que desde el pasado 1 de abril, las autoridades sanitarias de esta gran ciudad china empezaron también la segunda parte del confinamiento y que a partir de ese día se extendió a los 16 millones de residentes de la zona oeste.

Los residentes se sumarán a parte de los otros diez millones de confinados de los distritos este y sur, que han estado en cuarentena al completo hasta el 31 de marzo por la noche, aunque algunos barrios concretos debieron mantenerse en cuarentena hasta el 4 de abril, como mínimo.

El secretario general del gobierno de Shanghái, Ma Chunlei, admitió el pasado jueves ante los medios que la ola de la variante ómicron del coronavirus ha cogido completamente desprevenida a las autoridades, incapaces de comprender todavía en su totalidad el alcance de esta cepa, según recoge el diario estatal chino Global Times.

Para ese día, la ciudad había registrado 4.144 casos asintomáticos y 358 contagios con síntomas, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

Por esto, desde el pasado viernes cualquier persona que salga de Shanghái debe presentar una PCR negativa válida por 48 horas y una prueba de antígeno negativa válida por 24 horas, mientras las autoridades intentan impulsar la vacunación entre la población de más de 80 años, el segmento que cuenta con el mayor número de gente que no ha recibido la pauta completa de la vacuna.

Estadísticas recientes muestran que más de 212 millones de los 267 millones de personas mayores de 60 años del país están completamente vacunados con al menos dos dosis. Un total del 86,6 por ciento de las personas mayores de entre 60 y 69 años se han vacunado por completo, pero solo el 50,7 % de los mayores de 80 años han recibido la pauta entera.

*Con información de Europa Press.