Home

Mundo

Artículo

Una fotografía de Alexei Navalny y flores colocadas en una valla que custodia la embajada rusa en Buenos Aires, Argentina, el viernes 16 de febrero de 2024. Navalny, quien hizo una cruzada contra la corrupción oficial y organizó protestas masivas contra el Kremlin como el enemigo más feroz del presidente Vladimir Putin.
Una fotografía de Alexei Navalny y flores colocadas en una valla que custodia la embajada rusa en Buenos Aires, Argentina, el viernes 16 de febrero de 2024. Navalny, quien hizo una cruzada contra la corrupción oficial y organizó protestas masivas contra el Kremlin como el enemigo más feroz del presidente Vladimir Putin. | Foto: AP

Mundo

“Si deciden matarme, quiere decir que somos increíblemente fuertes”: Alexéi Navalni había enviado duro mensaje en caso de que fuera asesinado

Navalni era considerado el principal líder de la oposición rusa.

Redacción Semana
16 de febrero de 2024

Alexéi Navalni, que luchó contra la corrupción oficial y organizó protestas multitudinarias contra el Kremlin siendo el enemigo acérrimo del presidente ruso Vladimir Putin, murió en la colonia penal ártica donde purgaba una condena de 19 años de prisión, informó el servicio penitenciario de Rusia. Tenía 47 años.

Se han hecho públicos varios videos en el que Navalni pedía a sus seguidores que no se rindieran, como fue el caso del documental ganador del Óscar de 2022 Navalny, donde el crítico de Putin habla sobre su mensaje a sus seguidores en caso de ser asesinado.

“Tengo algo muy obvio que decirte. No se te permite rendirte”, dijo en ruso el viejo enemigo del presidente ruso Vladimir Putin, mientras miraba a la cámara.

“Necesitamos utilizar este poder para no rendirnos, para recordar que somos un poder enorme que está siendo oprimido por estos tipos malos. No nos damos cuenta de lo fuertes que somos en realidad. Lo único necesario para el triunfo del mal es que la gente buena no haga nada, así que no se queden inactivos”, dijo Navalni en el mensaje emitido por CNN.

Destacados críticos del Kremlin y rusos de a pie autoexiliados culparon al presidente Vladimir Putin del “asesinato” del líder opositor Alexéi Navalni, convencidos de que su muerte lo convertirá en “inmortal” y en una amenaza mayor para el dirigente ruso.

Los partidarios del hombre que era considerado como el preso más importante de Rusia estaban devastados y llevaban flores a las embajadas de Moscú en las capitales extranjeras, como forma de protesta. “Navalni es eterno”, rezaba una pancarta frente a la delegación diplomática rusa en Copenhague. “Rusia mata”, decía otra sostenida por un activista en París.

Una mujer sostiene flores y un retrato del líder opositor Alexei Navalny durante una protesta frente a la embajada rusa en Berlín, Alemania, el viernes 16 de febrero de 2024.
Una mujer sostiene flores y un retrato del líder opositor Alexéi Navalni durante una protesta frente a la embajada rusa en Berlín, Alemania, el viernes 16 de febrero de 2024. | Foto: AP

Navalni, un carismático abogado, era considerado el principal líder de la oposición rusa y el único político capaz de reunir grandes multitudes, como símbolo de una Rusia alternativa que respetaría los derechos humanos y viviría en paz con sus vecinos.

“¡Qué pesadilla!”, dijo en las redes sociales el político opositor en el exilio Dmitri Gudkov, de 44 años, para quien “la muerte de Alexéi es un asesinato, organizado por Putin”.

La opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya lamentó la muerte del destacado disidente ruso Alexéi Navalni este viernes en una cárcel del ártico, y lamentó que esta noticia también supone una suerte de advertencia para los opositores bielorrusos en prisión, que ahora se encuentran “bajo amenaza directa”.

“La horrible noticia de hoy afecta a todos los bielorrusos que tienen un ser querido detenido como preso político”, señaló Tijanovskaya en un video compartido en sus redes sociales, donde destaca los nombres de su marido, Sergei Tijanovski, Mikola Statkevich o el premio nobel de la Paz Alés Bialiatski.

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny, en el centro, asiste a una manifestación en Moscú, Rusia, el 28 de enero de 2018.
El líder de la oposición rusa Alexéi Navalni, en el centro, asiste a una manifestación en Moscú, Rusia, el 28 de enero de 2018. | Foto: AP

*Con información de la AFP.