Nuevos estudios estadounidenses publicados el viernes 10 de septiembre de 2021 muestran COVID -19 vacunas siguen siendo altamente efectivas, especialmente contra hospitalizaciones y muerte, incluso contra la variante delta extra-contagiosa. (Foto AP / Jae C. Hong)
Vacunas contra la covid-19 | Foto: AP

SALUD

“Si el virus es más transmisible, puede hacerlo más peligroso”: directora de los CDC alerta sobre la variante delta de covid-19

“Yo diría que lo peligroso es más transmisible, ¿verdad?”, dijo Walensky en el programa Today Show de la NBC.

13 de septiembre de 2021

Aunque en los últimos meses se ha encontrado que la variante delta de la covid-19 es mucho más transmisible y contagiosa que otras cepas de la enfermedad, lo cierto es que no existe evidencia que diga que es más mortal que las demás; sin embargo, al ser más transmisible, se puede volver más peligrosa.

Así lo afirmó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la doctora Rochelle Walensky, en entrevista con varios medios en Estados Unidos, quien destacó que al ser más transmisible esta variante delta, puede mutar más fácilmente, lo cual podría generar nuevos virus mucho más mortales y difíciles de combatir.

“Yo diría que lo peligroso es más transmisible, ¿verdad?”, dijo Walensky en el programa Today Show de la NBC.

“Si es más transmisible, tenemos más niños con enfermedades, tenemos más niños con enfermedades sintomáticas y más niños terminan en el hospital. Todavía no hemos visto ningún dato que sugiera que si alguien se contagia con la variante delta es más grave en una persona determinada, pero definitivamente estamos viendo más enfermedades”, explicó la experta.

De igual forma, la científica manifestó que las personas que mayor riesgo tienen son las que no se han vacunado. “Este virus es un oportunista, irá a lugares donde las personas no se vacunan, donde no se vacuna a la gente. Lo mejor que podemos hacer por nuestros niños es rodearlos de personas que estén vacunadas cuando sean elegibles para vacunarse”, puntualizó.

Es necesario extremar los protocolos de bioseguridad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre los avances de la variante delta, originaria de la India, que se ha extendido a por lo menos 170 países, debido a que es un 60 % más contagiosa y se ha convertido en predominante en algunas regiones.

De ella no se han escapado los países suramericanos. De acuerdo con las autoridades sanitarias, se han detectado contagios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

La aparición de la variante delta pone en riesgo los avances en el plan de vacunación, teniendo en cuenta que se ha presentado desabastecimiento de inmunizantes, lo que no ha permitido ampliar esta estrategia que busca que la mayor parte de la población sea inmunizada, al menos con la primera dosis; mientras tanto, las dosis completas han demorado en ser aplicadas.

En medio de esos dos panoramas, que podrían demorar la inmunidad de rebaño, con lo cual se daría por controlada la pandemia que afecta al mundo desde hace poco más de un año y medio, los científicos han hecho nuevas advertencias para evitar la propagación del virus, especialmente por el avance de la variante delta.

Hace un par de días se conoció un estudio adelantado por científicos del Reino Unido, Suiza, Japón, India y Sudáfrica el cual aumenta las preocupaciones sobre el avance de la nueva variante, pero sobre todo, pone en duda que el virus vaya a desaparecer en el corto tiempo.

Según los especialistas, la cepa delta de la covid-19 ha suplantado a las otras variantes que circulaban no solo por su mayor capacidad para infectar, sino porque los anticuerpos neutralizantes de las personas tienen una menor sensibilidad, lo que hace que la infección con la variante sea más difícil de controlar.

El estudio, publicado en la revista científica Nature, recuerda que las medidas de control como el distanciamiento social, el uso adecuado del tapabocas y la ventilación de espacios cerrados pueden tener efecto en la prevención si se suman a la vacunación contra la covid-19.

Del equipo de investigadores hizo parte Ravindra Gupta, del Departamento de Medicina de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y del Instituto de Investigación de la Salud de África, en Durban, Sudáfrica.