Mundo
“¿Si es de la DEA, por qué lo torturaron?”: chavismo sobre Álex Saab
Fiscalía de Estados Unidos confirmó que Álex Saab fue informante de la DEA.
El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, rechazó este jueves los informes publicados un día antes en los que se asegura que el empresario Álex Saab, supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro, haya actuado como confidente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y ha denunciado que sufrió “salvajes” torturas durante su detención en Cabo Verde.
“Ahora sacan esto de Álex Saab. Si es así, ¿por qué le sacaron los dientes golpeándolo salvajemente allá en Cabo Verde?, ¿por qué lo torturaron?, ¿por qué lo tienen en condiciones inhumanas en una cárcel?”, preguntó Rodríguez en una rueda de prensa celebrada en la sede del Parlamento venezolano.
Rodríguez ha cuestionado esta posibilidad, puesto que “Estados Unidos sabe muy bien cómo trata a sus espías”. Sería “extraño”, dijo, que Saab hubiera colaborado con la DEA teniendo en cuenta que fue “torturado salvajemente”.
Esta es la respuesta del Gobierno venezolano al material desclasificado por el juez del Distrito Sur de Florida, Robert Scola, responsable de la causa contra Saab por un delito de conspiración para blanquear dinero, en el que se asegura que el empresario colombo-venezolano habría colaborado con la DEA durante al menos un año antes de ser detenido en junio de 2020 en Cabo Verde.
Hasta ahora esa información no había sido revelada ante la posibilidad de que al hacerlo se pusiera en riesgo la vida de la esposa de Saab, Camilla Fabri. Sin embargo, el juez Scola decidió desclasificarla después de que la mujer se rehusara a salir de Venezuela.
En la documentación conocida este miércoles se reseñan los encuentros en Estados Unidos, Colombia y otros lugares, entre Saab y varios agentes de la Agencia Antidrogas a quienes les habría ventilado secretos de la triangulación de dinero del régimen.
En el documento se informa que Saab fungió como una “fuente confidencial” para la DEA, entregando dinero como parte del acuerdo “para enfrentar cambios por su conducta criminal”.
El empresario, oriundo de Barranquilla, pidió protección para su núcleo familiar (esposa e hijos) con el fin de continuar colaborando con las autoridades entregando información sobre el “régimen de Maduro en Venezuela”. Saab entregó información en contra de las fuerzas del control del orden público, pago de sobornos y los delitos que cometieron.
Por su parte, Saab, a través de su abogado, David Kivkin, quiso aclarar “de la forma más rotunda posible” que cualquier interacción que mantuvo con el Departamento de Justicia y otras autoridades estadounidenses se hicieron con “el pleno conocimiento y apoyo” de Venezuela.
En una comunicación conocida por SEMANA, los abogados de Saab hicieron varias precisiones frente a este documento, señalando que las reuniones que sostuvo con los agentes de la DEA solamente tenían como finalidad “confirmar que ni él ni las empresas asociadas con él habían hecho nada malo”. Todas estas reuniones –reiteran– fueron avaladas por el régimen de Venezuela.
“Cualquier supuesta interacción que tuvo lugar con el Departamento de Justicia y varios agentes de las fuerzas del orden público de Estados Unidos, se llevó a cabo con el pleno conocimiento y apoyo de la República de Venezuela”, precisa el comunicado firmado por el abogado David B. Rivkin Jr.
A nombre de Álex Saab sostienen que la divulgación de este documento, fechado cuando él se encontraba en una prisión en Cabo Verde (Sudáfrica) no es más que un “intento por perjudicar los intereses de la República Bolivariana de Venezuela, por tratar de debilitar la solidez de la relación entre Álex Saab y Venezuela, y evidencia aún más la debilidad de las acusaciones penales”.
“Álex Saab sigue siendo un ciudadano leal y diplomático de la República Bolivariana de Venezuela y nunca hará nada que perjudique los intereses del país y del pueblo que tanto le ha dado”, se leía en el comunicado.
*Con información Europa Press.