Mundo
“Si eso es lo que quieren, adelante”: la reacción de Putin al ingreso de Finlandia y Suecia a la Otan
Sin embargo, se anunció la presencia de más tropas en sus fronteras se da tras la oficialización del ingreso de Finlandia a la Alianza Atlántica.
Previo al anuncio del fortalecimiento militar ruso en su frontera occidental y noroccidental, el presidente Vladimir Putin dijo que ese país no tiene “inquietudes ni reclamaciones territoriales” con Finlandia y Suecia, que pidieron su adhesión a la Alianza Atlántica, Otan.
“No hay nada que nos pueda preocupar respecto a la pertenencia de Finlandia y Suecia a la Otan. Si eso es lo que quieren, pues adelante”, aunque no descartó que se puedan presentar “determinadas tensiones” si estos países “generan amenazas”.
La presencia de más tropas en sus fronteras se da tras la oficialización del ingreso de Finlandia a la Alianza Atlántica.
“Parte de las medidas ya fueron anunciadas. Fortaleceremos nuestro potencial militar en las fronteras occidental y noroccidental”, aseguró el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti.
El funcionario aseguró que “en caso de que se emplacen en Finlandia fuerzas y medios de otros países de la Otan, daremos pasos adicionales para garantizar la seguridad militar de Rusia”.
El Gobierno del presidente Putin dijo que el ingreso de ese país al organismo representaba “el último agravamiento de la situación”.
“La expansión de la Otan es un asalto a nuestra seguridad y a los intereses nacionales de Rusia. Esto nos obliga a tomar contramedidas en términos tácticos y estratégicos”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En relación con la invasión rusa a Ucrania, la incorporación de Finlandia representa a la Otan un total de 1.300 kilómetros de frontera con ese país.
Así mismo, le aportará a las tropas del organismo 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.
Finlandia cierra su oficina diplomática en la ciudad rusa de Petrozavodsk
Entre tanto, el Ministerio de Exteriores de Finlandia anunció este martes el cierre temporal de su oficina diplomática en la ciudad rusa de Petrozavodsk, ubicada en la república de Carelia, en el extremo noroeste de ese país.
De acuerdo con la Cancillería, Helsinki no necesita ese despacho en Petrozavodsk debido a “una disminución significativa en las tareas principales de la oficina”, de acuerdo con un comunicado de la diplomacia finlandesa.
Sin embargo, advirtió que si fuera necesario, la oficina en Petrozavodsk, abierta en 1990 y centrada en “asuntos de entrada, conexiones bilaterales y promoción de la cooperación regional”, podría volver a abrirse.
Tanto esta oficina en Petrozavodsk, como la de Murmansk, cerrada a comienzos de año, dependen del Consulado General finlandés en San Petersburgo, que seguirá desempeñando sus actividades diplomáticas como hasta ahora.
“Los preparativos para el cierre temporal de la oficina están en marcha y el servicio de atención al cliente de la oficina ha sido cerrado. Los asuntos de entrada en Rusia serán manejados por la Embajada de Finlandia en Moscú y por el Consulado General en San Petersburgo”, señaló el Ministerio de Exteriores.
Esta decisión de las autoridades de Finlandia se da en la misma jornada en que el país escandinavo ha pasado formalmente a formar parte de la Otan.
Estados Unidos urge a Turquía y Hungría a aprobar la adhesión de Suecia a la Otan
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, urgió este martes a Turquía y Hungría a aprobar “sin demoras” la adhesión de Suecia a la Otan, tras la incorporación de Finlandia.
“Instamos a Turquía y a Hungría a ratificar los protocolos de adhesión de Suecia sin demoras, para que podamos acoger a ese país en la alianza lo antes posible”, expresó el secretario estadounidense de Estado en un comunicado.
Turquía se niega a ratificar la adhesión de Suecia, a la que acusa de dar refugio a militantes y simpatizantes kurdos a los que califica de “terroristas”, principalmente miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Hungría, por su parte, ha recriminado a Suecia por sus críticas contra el gobierno de Viktor Orban, al que Estocolmo acusa de no respetar el estado de derecho.
“Suecia ha cumplido con todos los compromisos que se le han requerido”, indicó el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, al inicio de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del organismo.
Añadió que “todos los aliados esperan que el proceso de adhesión de Suecia termine lo más rápidamente posible. Se trata de una prioridad para la Alianza”.
Lituania, que organizará la próxima cumbre, en julio, espera que Suecia haya ingresado en la Alianza para entonces.
“Esperamos que la bandera de Suecia ondee en la Otan para la cumbre de Vilna. Insto al presidente Erdogan (Turquía) a no arruinar la cumbre de Vilna”, declaró el jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis.
* Con información de Europa Press y AFP.