Mundo

“Si fuera mujer”: Boris Johnson critica al presidente ruso, Vladimir Putin

El primer ministro británico afirmó que esta guerra no estaría si en el poder estuviese una mujer.

29 de junio de 2022
Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, Boris Johnson afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania”. (Photo by PRU / AFP)
Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, Boris Johnson afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania”. (Photo by PRU / AFP) | Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, no habría ordenado la invasión de Ucrania si fuera una mujer, según estimó el primer ministro británico, Boris Johnson, que consideró que sería mejor que hubiera más mujeres en el poder.

Si Putin fuera una mujer, lo que obviamente no es, no creo realmente que se hubiera lanzado en esta guerra loca de macho, de invasión y violencia, de la manera que lo hizo”, declaró el martes por la noche a la cadena de televisión alemana ZDF.

El inicio de esta guerra es “un ejemplo perfecto de toxicidad masculina”, prosiguió. En la misma entrevista, el dirigente instó a una mayor educación para las niñas en el mundo y abogó para que haya más “mujeres en los puestos de poder”. Sus comentarios fueron objeto de burlas por parte de las autoridades rusas.

“A Freud le habría encantado tener en vida un tema así para sus investigaciones”, destacó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia de prensa Ria Novosti, respecto al jefe del Gobierno británico.

“Boris Johnson tiene una gran imaginación. ¿Qué demonios hicieron los Siete juntos?”, comentó por su parte Maria Zakharova, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Telegram, en referencia a la cumbre de los dirigentes de las siete principales potencias del G7.

Francia manifestó que el petróleo iraní y venezolano deben regresar al mercado. Foto: Getty Images.
Los líderes del G7 discuten temas de interés mundial. Foto: Getty Images. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

En su entrevista a la cadena alemana, el jefe del Gobierno británico también reconoció que “todo el mundo quiere que la guerra termine” pero, por el momento, “no hay acuerdo posible. Putin no hace una oferta de paz”.

El objetivo inmediato de la estrategia occidental es apoyar a Ucrania para que esté en la mejor posición estratégica posible el día en que puedan comenzar las negociaciones de paz con Moscú, añadió.

El primer ministro británico pidió, además, no boicotear la cumbre del G20 en Indonesia en noviembre si el presidente ruso Vladimir Putin asiste, estimando que se le cedería “a otros un instrumento de propaganda”.

Vladimir Putin
Vladimir Putin es el presidente de Rusia y atacó a Ucrania por una disputa en la soberanía del territorio. | Foto: AP

Indonesia ocupa la presidencia rotativa del G20 este año, y Yakarta recibió presiones occidentales para excluir al presidente ruso, tras anunciar en abril que estaba invitado. “Me sorprendería absolutamente que Putin fuera en persona. Es una figura paria”, dijo Johnson a los periodistas al margen de una cumbre de la Otan en Madrid.

“No creo que vaya. La cuestión es si nosotros, como países occidentales, abandonamos nuestros asientos en el G20 y dejamos toda la discusión a China, a Rusia. Corremos el riesgo de entregar la oportunidad de la propaganda a otros”, sentenció.

El Kremlin dijo que Putin asistirá a la cumbre del 15 al 16 de noviembre. Indonesia, como muchas economías emergentes, intenta mantener una posición neutral y aboga por una resolución pacífica a la invasión rusa de Ucrania.

Asimismo, Johnson pedirá a sus aliados de la Otan, en una cumbre que se celebra en Madrid, que aumenten su gasto militar en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, informó Downing Street el pasado martes.

Los países de la Otan se comprometieron en 2014, tras la anexión rusa de Crimea, a aumentar sus presupuestos de defensa hasta el 2 % del PIB en 2024. Solo ocho de los 30 países miembros cumplieron o superaron este objetivo en 2021, pero desde entonces muchos países se han rearmado a causa de la guerra en Ucrania.

“Necesitamos que los aliados, todos los aliados, se esfuercen en utilizar sus recursos para restablecer la disuasión y proporcionar defensa durante la próxima década”, afirmó Johnson en su intervención prevista el miércoles en la cumbre de la organización en Madrid, según un comunicado de Downing Street.

“El 2 % siempre se concibió como un suelo, no como un techo, y los aliados deben seguir movilizándose en esta época de crisis”, añade. Boris Johnson llega a la cumbre de la Otan con el compromiso de reforzar la presencia militar británica en Estonia, un país báltico fronterizo con Rusia. Londres también contribuirá a la anunciada transformación de la Fuerza de Respuesta de la Otan, que pasará de los 40.000 efectivos actuales a más de 300.000.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.