EUROPA
“Si los países dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error”: OMS
Hasta el momento se han presentado cerca de 115 millones de casos en todo el mundo.
Después de seis semanas consecutivas en las que se ha registrado una disminución de los positivos registrados en todo el mundo, las cifras de la semana pasada rompieron con esta tendencia.
Y, aunque la vacunación contra el coronavirus avanza en todo el mundo, “las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error”, advirtió el máximo responsable de la OMS, que ha vuelto a insistir en la importancia de las medidas básicas de salud como las pruebas o el rastreo de contactos.
Cabe mencionar que hasta el momento se han presentado cerca de 115 millones de casos en todo el mundo, aunque América es el continente más afectado con más de 53 millones de casos; luego está Europa, con cerca de 38 millones de contagios; Asía, con 23 millones, y África, con 4 millones.
El director regional europeo de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, expresó su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en el continente, luego de seis semanas continuas de menores números de infectados.
Lo más leído
“Estamos observando un resurgimiento en Europa Central y Oriental. Los nuevos casos también están aumentando en varios países de Europa Occidental, donde las tasas ya eran altas”, indicó el funcionario, al paso que manifestó que esto puede estar ocasionado por la flexibilización de las medidas en varios de los países de la región.
Según indicó Kluge, la semana pasada hubo un aumento del 9 % en los casos de covid-19, lo cual represento cerca de 1 millón de nuevos contagiados. “Los datos pusieron fin a una prometedora disminución de seis semanas en los nuevos casos”, indicó el funcionario.
Vale indicar que expertos han advertido que la pandemia del coronavirus no llegará a su fin, así se esté haciendo un esfuerzo en materia de vacunación para inmunizar la población frente al virus, y por el contrario insisten en que el mundo debe estar preparado para nuevas cepas, como se ha evidenciado en algunos países, y sobre todo para una cuarta ola de contagios.
Europa no es la única región en la que está ocurriendo esto, ya que una nueva alerta de la Organización Mundial de la Salud preocupó a varios países y gobiernos, pues el organismo internacional señala que por primera vez en siete semanas se vio un crecimiento exponencial de los casos de covid-19 en todo el mundo.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó esta información como “decepcionante pero no sorprendente”.
Menos África y el Pacífico Occidental, todas las regiones registraron la semana pasada un incremento de los contagios de la covid-19 algo que según Tedros podría deberse a “la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente, que baja la guardia”.
Preocupación en Europa
Una de las preocupaciones en Europa es la presencia de la agresiva variante del coronavirus originada en el Reino Unido y que ha obligado a los gobiernos a tomar drásticas medidas para mitigar el impacto que ha tenido esta cepa.
Por ejemplo, el nuevo gobierno de Italia ordenó el cierre de las escuelas en las llamadas regiones rojas, después de que los datos mostraran que la mayoría de los casos de coronavirus se deben a la variante inglesa, considerada más contagiosa.
Todas las escuelas permanecerán cerradas en las dos regiones rojas (Molisse y Basilicata, las dos en el sur), la de mayor riesgo, según las nuevas reglas que entrarán en vigencia a partir del sábado. Anteriormente la medida involucraba solo a las escuelas secundarias.
Las autoridades regionales, a discreción, podrán suspender la enseñanza presencial en las zonas naranja y amarilla, de menor riesgo, donde la pandemia de coronavirus se agudice, según el decreto, vigente hasta el 6 de abril.
La medida ha sido tomada tras la publicación de nuevos datos del Instituto Nacional de Salud (ISS) que revelan que el 54 % de los casos de coronavirus en Italia se deben a la llamada variante británica, que paulatinamente se está convirtiendo en el virus dominante en Europa.