MUNDO
“Si no desmiente lo que acaba de decir, voy a mostrar las grabaciones”, presidente de la Asamblea de Venezuela a Edmundo González
El candidato opositor venezolano dice que firmó bajo “coacción” un reconocimiento de la victoria de Maduro.
El líder opositor venezolano Edmundo González denunció haber sido coaccionado por las autoridades chavistas para firmar un documento en el que reconocía la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones a cambio de permitir su salida del país rumbo a España.
González contó cómo estando él en la residencia del embajador de España, Ramón Santos Martínez, acudieron el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, con un documento que debía refrendar para poder salir del país. “O firmaba o me atenía a las consecuencias”, aseguró.
“Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado (…). Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un vicio grave en el consentimiento”, ha declarado en un video en redes sociales.
#Comunicado a los venezolanos para informarles toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela pic.twitter.com/SULvChfo9n
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 18, 2024
Al respecto, respondió en las últimas horas el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y mano derecha de Maduro, Jorge Rodríguez; aseguró que González no fue obligado a firmar los documentos, sino que lo hizo por voluntad propia.
Tendencias
“Usted me está acusando a mí de que yo lo coaccioné de alguna manera. Yo tengo otras pruebas que señalan lo contrario (…). ¿El embajador de España es cómplice de la coacción? Porque ahí está de testigo”, dijo.
Jorge Rodríguez muestra videos de cómo partió Edmundo González Urrutia del país, y fotos del candidato firmando el documento en el que acata la sentencia del TSJ.
ÚLTIMA HORA | Jorge Rodríguez responde a acusaciones de Edmundo González: "Si usted no desmiente en 24 horas lo que acaba de decir, voy a mostrar las grabaciones".
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) September 18, 2024
"Voy a mostrar las pruebas de las conversaciones que usted y yo sostuvimos cara a cara". https://t.co/6zWyEjWQW9 pic.twitter.com/eX0MrxgKYk
“Con esto esperamos que se acabe el chisme y usted cumpla con lo que firmó aquí, señor González Urrutia”, señaló y —además— dijo que tiene 24 horas para rectificar las recientes declaraciones.
“El Gobierno de España debe señalarle los puntos de su asilo político a Edmundo González Urrutia (…); no sé en qué parte del planeta corresponda un momento de coacción, cuando el embajador de España sirvió whiskys escoceses para que fluyera la conversación”, agregó.
Jorge Rodríguez ha asegurado que fue el propio González quien, en los días previos, se puso en contacto con las autoridades chavistas para hacerles llegar su “deseo” de salir del país, siendo él y Rodríguez los encargados por Maduro de negociar.
Así, ha revelado que ambos fueron invitados la noche de la salida de González a la Embajada de España en Caracas, en donde tuvo lugar la firma de dicho documento, en el que el opositor asumió el acatamiento de las decisiones adoptadas por los órganos de justicia que emanan de la Constitución, aún no estando de acuerdo con ellas.
Rodríguez mostró fotografías del momento de la firma en la residencia del embajador de España, adonde asistieron él y la vicepresidenta Delcy Rodríguez. También dio a conocer un video de la salida de González Urrutia en una avión de la Fuerza Aérea española, el 7 de septiembre.
“Él nos buscó a nosotros”, señaló Rodríguez. “Acá no hubo ningún tipo de medida (...), ningún tipo de situación en la que el señor Edmundo González Urrutia pudiese sentirse violentado. Muy al contrario, nos buscó a nosotros para conversar”.
“En modo alguno estuvo signada por la coacción o por la presión”, insistió Rodríguez, que dio 24 horas a González Urrutia para retractarse o revelará grabaciones con el registro de las negociaciones.
*Con información de AFP y Europa Press.