Home

Mundo

Artículo

Hay preocupación en el sector público de Estados Unidos por inminente cierre del Gobierno (imagen referencia del Capitolio).
Hay preocupación en el sector público de Estados Unidos por inminente cierre del Gobierno (imagen referencia del Capitolio). | Foto: Getty Images /narvikk

mundo

Si no se publican las actas electorales, Estados Unidos tomaría acciones adicionales ante el gobierno del dictador de Venezuela

La Casa Blanca se pronunció frente al caso del robo de las elecciones en Venezuela.

Redacción Mundo
13 de septiembre de 2024

Estados Unidos tomará “decisiones adicionales” si el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no publica las actas de los comicios, advirtió este viernes la Casa Blanca, un día después de imponer sanciones a 16 funcionarios “por fraude electoral”.

10 de febrero de 2020, Venezuela, Caracas: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, lleva una gorra de la aerolínea venezolana Conviasa y saluda a sus seguidores, en Caracas. Foto: Pedro Rances Mattey/dpa (Foto de Pedro Rances Mattey/Picture Alliance vía Getty Images)
10 de febrero de 2020, Venezuela, Caracas: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, lleva una gorra de la aerolínea venezolana Conviasa y saluda a sus seguidores, en Caracas. Foto: Pedro Rances Mattey/dpa (Foto de Pedro Rances Mattey/Picture Alliance vía Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“Maduro tiene opciones y decisiones que solo él puede tomar” y “le hemos dejado muy claro” que lo primero que tiene que hacer “es publicar todos los datos electorales y los resultados” de las elecciones, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Hemos emitido sanciones. No vamos a descartar nada en el futuro”, añadió en una rueda de prensa telefónica.

Lo esencial ahora es ver si Maduro “va a hacer o no lo correcto para los venezolanos. Él tiene que tomar esa decisión y si no lo hace tendremos que tomar algunas decisiones adicionales por nuestra cuenta”, dijo Kirby. El portavoz no especificó cuáles. El sector petrolero se libró el jueves de más sanciones, de modo que siguen vigentes las licencias concedidas a varias petroleras, como la estadounidense Chevron, la española Repsol y la francesa Maurel & Prom, para operar en Venezuela.

La cancillería venezolana calificó las sanciones estadounidenses de “medidas coercitivas unilaterales” y de “nuevo crimen de agresión”. Al igual que otros países, Estados Unidos considera que el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, al que España concedió asilo, ganó por amplio margen las elecciones del pasado 28 de julio.

Estados Unidos se une a España como los países que dan su concepto sobre las elecciones en Venezuela, pues, El gobierno del socialista Pedro Sánchez no reconoce la victoria que Maduro reivindica en los comicios, pero tampoco la de su rival. Ha insistido, en consonancia con la posición de la Unión Europea, en reclamar la publicación de las actas electorales, que según la oposición demuestran su victoria.

Con información de AfP