Mundo
Si quiere vivir en Alemania, esto le interesa: nueva ley permitiría el acceso a la nacionalidad más fácil
El Gabinete Federal del Gobierno de Alemania aprobó el proyecto de modernización de la ley de nacionalidad de ese país.
El Gabinete Federal alemán aprobó el proyecto de ley que busca modernizar el método de adquirir la nacionalidad en ese país, de tal manera que de ser aprobada, la naturalización será más rápida y fácil e incluso se podrá contar con la ciudadanía múltiple.
Según el Ministerio Federal del Interior de Alemania, los extranjeros que viven en el país europeo deberían poder solicitar la naturalización mucho antes: después de solo cinco años, en lugar de los ocho anteriormente requerido.
De hecho, aquellos extranjeros que estén especialmente “bien integrados” pueden incluso naturalizarse al cabo de tres años, adoptando a posibilidad de una ciudadanía múltiple para que el aplicante pueda seguir conectado a su país de origen.
“Queremos que las personas que han sido parte de nuestra sociedad durante mucho tiempo puedan ayudar a dar forma democrática a nuestro país. En el futuro, los inmigrantes ya no se verán obligados a renunciar aparte de su identidad”, afirmó la ministra federal del Interior, Nancy Faeser.
Lo más leído
La manera más certera de aplicar a esta naturalización incluye una prueba de “integración exitosa”, en el que se debe comprobar que se tiene buen conocimiento en el idioma alemán y también tiene la capacidad de ganarse la vida por sí mismo.
Según el ministerio del Interior de Alemania, los trabajadores inmigrantes en los estados federados de Alemania Occidental y los trabajadores subcontratados en la antigua RDA han contribuido de manera significativa al desarrollo de Alemania.
De esta manera, el proyecto de ley argumenta que los niños nacidos en Alemania de padres extranjeros deberían poder en el futuro recibir la ciudadanía alemana de forma incondicional y conservar la ciudadanía de sus padres.
Según la embajada de Colombia en Alemania, dicho proyecto prevé la modernización de la ley de nacionalidad, con el que se implementa uno de los puntos centrales del Acuerdo de Coalición Tripartita de Gobierno, para el periodo 2021-2025, de la que hacen parte los partidos Socialdemócrata (SPD), Bündnis90/Los Verdes y Demócratas Libres, (FDP).
Para los trabajadores inmigrantes, se podrá contar con algunas medidas de simplificación a la hora de aspirar a la nacionalidad. “Una de las simplificaciones tiene que ver con el dominio del idioma alemán al nivel de competencia de comunicación suficiente para la vida cotidiana”, dice la embajada.
“Las acciones motivadas por el antisemitismo, el racismo u otros actos inhumanos son incompatibles con la garantía de la dignidad humana de la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania y violan el orden básico, libre y democrático en el seno de la República Federal de Alemania, significado de esta ley”, dice el ministerio Federal Alemán.
Con relación a la entrada en vigor de la ley, el Ministerio Federal del Interior y Patria explicó que, a continuación de la aprobación por parte del Ejecutivo, la deliberación en el Parlamento iniciará en el segundo periodo legislativo de este año, que comienza el 7 de septiembre. Se proyecta la aprobación en el Legislativo en el primer semestre del 2024.
Según la autoridad alemana, Alrededor del 14 por ciento de la población de Alemania no tiene pasaporte alemán: algo más de doce millones de personas. Alrededor de 5,3 millones de ellos viven en Alemania desde hace al menos diez años. Aunque el centro de sus vidas se encuentra desde hace mucho tiempo en Alemania, no pueden participar ni contribuir democráticamente.
En el conjunto de la UE, la tasa de naturalización es del 2,0 por ciento, en Alemania es solo del 1,1 %. Una razón importante para ello es que, a diferencia de muchos otros países, hasta ahora Alemania exige a sus ciudadanos que renuncien a su antigua ciudadanía.