mundo
Si quieren “vestirse de monjas” o “posar desnudas”, es su elección: defensa de secretaria de Estado francesa tras polémicas fotos
Desde que se conoció su participación en la revista para adultos, los miembros del gobierno se han dividido.
La secretaria de Estado francesa Marlène Schiappa se expresó acerca del derecho de las mujeres a desnudarse si así lo desean, debido a su polémica entrevista para la revista erótica Playboy, que le valió una ola de críticas antes de su aparición.
“Si ellas quieren vestirse de monjas y no conocer nunca a hombres, es su elección y hay que apoyarlas. Si tienen ganas de posar desnudas en una revista, también, aunque yo lo haga vestida”, asegura Schiappa en la entrevista.
La libertad de las mujeres en Francia
La responsable de Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa, de 40 años, posó con un largo vestido blanco en la portada de Playboy y en las 12 páginas de entrevista en su interior aparece con otros vestidos y símbolos de Francia.
En las páginas, subraya el “acto de emancipación” del posado de Pamela Anderson para Playboy, se reivindica como una persona “directa”, responde a preguntas poco corrientes como si la política “es afrodisíaca” y reconoce que sufrió “comportamientos inapropiados” de parte de hombres.
Aunque desde que se conoció su participación en la revista para adultos, la funcionaria ha defendido que “en Francia las mujeres son libres”, esta no ha dejado indiferente y ha dividido incluso a su gobierno.
Críticas a la revista
La actual ministra de Igualdad, Isabelle Rome, cuestionó el miércoles la idoneidad de la revista erótica para defender los derechos de las mujeres, máxime cuando Schiappa ocupó su mismo cargo entre 2017 y 2020.
“¿Por qué eligió Playboy para promover los derechos de la mujer cuando esta revista es un compendio de todos los estereotipos sexistas? Estamos de lleno en la cultura de la mujer-objeto”, dijo Rome al diario Le Figaro.
El martes, el vocero del gobierno, Olivier Véran, había defendido no obstante el combate “a veces digresivo” por los derechos de las mujeres, de la mediática funcionaria, también autora de libros eróticos.
¿Una distracción?
La mayoría de las críticas, como la de la primera ministra Élisabeth Borne, se centra en el momento de la aparición de la entrevista, en pleno conflicto social en Francia por la impopular reforma de las pensiones adoptada por el gobierno.
De acuerdo con el medio BFMTV, varios pesos pesados del partido de gobierno se refirieron al asunto como “desgarrador” o “creíamos que era una broma del día de los inocentes”.
Para muchos, la aparición de la funcionaria en Playboy no es más que una cortina de humo para distraer de lo que está ocurriendo con la aprobación forzosa de la reforma pensional del presidente Macron.
El ministro del Interior Gerard Darmanin fue claro en su defensa: “No me van a hacer decir nada malo de Marlène Schiappa (…) Ser una mujer liberada no es tan fácil. Quería decir que es una mujer política valiente que tiene su carácter y que tiene su estilo que no es el mío, pero respeto”, remarcó.
Schiappa es además blanco de acusaciones sobre una presunta malversación de subvenciones a un fondo antirradicalismo creado tras la muerte en 2020 de Samuel Paty, un profesor de secundaria decapitado por un islamista radicalizado, como revela una investigación de los medios Marianne y France 2.
Con información de AFP