Mundo
“Si tiran piedras los meto presos”, Javier Milei contra manifestantes que se resistan a los cambios en su posible mandato
El candidato a la presidencia de Argentina aseguró que, en caso de protestas, lo van a tener que sacar muerto de la Casa Rosada
El economista Javier Milei dio la sorpresa el pasado domingo 13 de agosto en las primarias de Argentina al lograr la mayor votación y disputará la presidencia a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (centro-derecha) y al ministro de Economía, Sergio Massa (peronismo).
En un país marcado por la crisis económica, con una inflación que llega al 115 % interanual, y pobreza en aumento (40 %), el discurso de Milei contra lo que llama la “casta política” capitalizó el descontento y consiguió 30,31 % de los votos en su primera elección nacional con su partido la Libertad Avanza.
Sus comentarios durante la campaña han llamado la atención de sus opositores e incluso de la opinión pública internacional, despertando muchos comentarios a favor y en contra en las redes sociales.
En una entrevista reciente, otorgada por Milei al medio LN+, el candidato volvió a causar polémica al referirse esta vez a las manifestaciones que se generarían en diferentes movimientos sociales después de eliminar algunos de los ministerios patrocinados por el gobierno saliente, en cabeza de Alberto Fernández.
Lo más leído
Javier Milei explica qué ministerios va a eliminar: “Si el Movimiento Evita y Barrios de Pie me rodean la Casa Rosada, van todos los líderes presos. Me van a tener que sacar muerto”. pic.twitter.com/usFKSjt33S
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) August 16, 2023
Durante la entrevista, dirigida por el periodista Jonatan Viale, Milei fue cuestionado por la asistencia estatal si llegara a eliminar las carteras. El candidato respondió que busca “eliminar los intermediarios” y que en cambio todo lo manejará desde una nueva cartera que se llamará Capital Humano, la cual encabezará Sandra Pettovello.
Cuando se refirió a las secretarías que dejarían de existir, lideradas por movimientos sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y Emilio Pérsico, entre otros, el periodista aprovechó para preguntarle por su posición si se llegaran a presentar manifestaciones en contra de esta decisión, que desencadenarían fuertes protestas en las calles.
“Los meto presos, porque a la gente no le va a faltar la asistencia, pero saco a los intermediarios, saco a los chorros, saco a los que usan esto para arruinarles la vida a los argentinos de bien”, respondió Javier Milei.
El periodista insistió durante su entrevista si cuando el candidato quiera “cortar” esa labor de los líderes sociales “van a rodear la casa de Gobierno”, a lo que Milei respondió: “Que vengan y me saquen, me van a tener que sacar muerto de ahí, pero a mí no me van a sacar”, aseveró.
Sin estar de acuerdo con la pena de muerte, Milei aseguró durante la entrevista que en cuanto a la seguridad en el país “si hay una persona que comete un delito, tiene que ir preso, tiene que pagar por eso”.
Milei surgió en esta elección como fenómeno novedoso que catalizó la frustración de los votantes. Anteriormente, había ganado un escaño parlamentario en las legislativas de 2021, cuando obtuvo 17 % en la ciudad de Buenos Aires.
Milei propone eliminar el Banco Central y dolarizar la economía. Ha planteado que se permita el libre porte de armas e incluso defendió la venta de órganos humanos. Denuncias de excolaboradores que dijeron que pedía dinero a cambio de candidaturas no hicieron mella en su popularidad ascendente.
Desde diciembre de 2021, Javier Milei es diputado, pero fue mucho antes cuando comenzó a hacerse un hueco en esa clase política que dice detestar. Durante la década pasada ha sido un rostro reconocible en la televisión, donde su forma airada de debatir y defender su ideario le hizo toda una atracción para los medios.
Su fórmula para alcanzar un puesto dentro de esa clase política que dice aborrecer dista mucho de ser novedosa, ya que se han visto ejemplos en otros países de candidatos que le son afines, como Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. En España, ha participado en actos de Vox, que no ha tardado en felicitarle por su triunfo ante “la izquierda más radical”.
A través de su propio programa de radio ha dado rienda suelta a su ideario de reducción de la presencia del Estado, del gasto público —”yo soy liberal libertario, filosóficamente, soy anarquista de mercado”, dijo en una ocasión—.
Ha planteado igualmente su rechazo al aborto —incluso cuando el embarazo es fruto de una violación—, a la educación sexual en las escuelas, el negacionismo del cambio climático, el uso a portar armas de fuego, además de defender todas las teorías de la conspiración recurrentes en este tipo de personajes.
Con información de AFP y Europa Press*