Obama aseguró que el presidente de Rusia, está actuando de manera nuevamente temeraria.
Obama aseguró que el presidente de Rusia está actuando de manera nuevamente temeraria. | Foto: AFP

Ucrania

“Siempre ha sido despiadado”: Obama critica a Putin por la guerra en Ucrania

El expresidente de EE. UU. aseguró que el presidente de Rusia está actuando de manera nuevamente temeraria.

12 de abril de 2022

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó duras críticas al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, por la invasión a Ucrania que se inició a finales de febrero pasado.

Fue el 24 de febrero cuando Putin anunció una operación militar especial en el territorio de Donetsk y Lugansk y los misiles comenzaron a impactar en lugares de Ucrania, incluida la capital, Kiev.

Al referirse a esta acción militar de grandes proporciones que ha dejado miles de muertos y heridos, tanto militares como civiles, Obama aseguró que el presidente de Rusia está actuando de manera nuevamente temeraria.

“Putin siempre ha sido despiadado contra su propio pueblo y contra otros. Siempre ha sido alguien envuelto en este retorcido y distorsionado sentido del agravio y del nacionalismo étnico”, dijo este martes el exmandatario norteamericano en el programa Today de la NBC.

Agregó que “esa parte de Putin, creo, siempre ha estado ahí. Lo que hemos visto con la invasión de Ucrania es que está siendo imprudente de una forma que quizá no se hubiera previsto hace ocho o diez años, pero el peligro siempre estuvo ahí”.

Obama se abstuvo de responder directamente a una pregunta sobre la manera como habría actuado en una circunstancia como la actual si fuera presidente, teniendo en cuenta que durante su mandato del 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017, debió enfrentar la anexión de Crimea en 2014 por parte del gobierno ruso.

Sin embargo, señaló que es importante “no dar por sentada nuestra propia democracia” sino “defender y alinearnos con los que creen en la libertad y la independencia”.

Putin afirma que la ofensiva rusa en Ucrania continúa “con calma” para minimizar bajas

Entre tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este martes que la ofensiva rusa en Ucrania continuaba “con calma” minimizando las pérdidas, y rechazó hablar de fechas.

“Nuestro cometido es cumplir los objetivos fijados minimizando las pérdidas, vamos a actuar de forma armoniosa, con calma, conforme al plan propuesto desde el principio por el Estado Mayor”, dijo Putin en una rueda de prensa junto al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Putin, que estaba junto a Lukashenko en el cosmódromo de Vostochni (extremo oriental de Rusia), restó importancia a los comentarios según los cuales el ejército ruso tenía dificultades frente a la resistencia ucraniana y tuvo que renunciar a tomar el control de las grandes ciudades y de Kiev para centrarse en el Donbás, en el este de Ucrania.

“Nuestras acciones en ciertas regiones de Ucrania solo estaban destinadas a fijar las fuerzas (ucranianas lejos del Donbás), dar un golpe y destruir la infraestructura militar”, aseguró.

El presidente también dio a entender que si las fuerzas rusas no avanzaban más rápido era para evitar grandes pérdidas.

Vehículos militares rusos destruidos en Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este martes que la ofensiva rusa en Ucrania continuaba “con calma” minimizando las pérdidas, y rechazó hablar de fechas. Foto Irina Rybakova/Servicio de prensa de las Fuerzas Terrestres de Ucrania/ REUTERS | Foto: via REUTERS

El Kremlin ha reconocido pérdidas “importantes”, pero sin dar cifras concretas.

“Oigo a menudo la pregunta, ¿se puede ir más rápido? Sí, es posible, pero esto implica intensificar las operaciones militares, lo que lamentablemente habría tenido un efecto en las pérdidas”, explicó.

Rusia desmiente sistemáticamente haber matado a civiles y acusa a Ucrania de haber utilizado su población como escudo humano.

Cuestionado por la masacre de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, que Kiev y los países occidentales atribuyen a las fuerzas rusas que habían ocupado este localidad cerca de la capital, Putin rechazó el tema.

El mandatario ruso comparó estas acusaciones a las que se hicieron contra el régimen de Bashar al Asad en Siria por el supuesto uso de armas químicas durante la guerra en aquel país y dijo: “Tenemos la misma falsa información en Bucha”.

Putin también estimó que la “falta de coherencia” de los negociadores ucranianos impedía llegar a un acuerdo entre los dos países.

“Me informaron ayer por la noche de que la parte ucraniana había cambiado de nuevo algo (...) Una falta de coherencia tal en los puntos fundamentales crea dificultades”, dijo.

Hasta que no se consiga un acuerdo, “la operación militar continuará hasta completar totalmente su cometido”, añadió.

Rusia investigará las causas del ataque a periodistas rusos en Mariúpol

Por su parte, el Comité de Investigación de Rusia ordenó iniciar una investigación sobre el ataque que ha sufrido un grupo de periodistas de la cadena de televisión rusa Canal Uno y en el que la periodista Irina Kuksenkova resultó herida.

Así, el jefe del Comité, Alexander Bastrikin, pidió “investigar el ataque” e “identificar a los implicados y llevarlos ante un tribunal” para que rindan cuentas por lo ocurrido, según informan agencias estatales rusas.

Según señaló el propio organismo, tropas ucranianas habrían disparado contra los reporteros con lanzagranadas AGS-17, hiriendo en los pies a la periodista, que tuvo que ser trasladada a un hospital de Donetsk.

Previamente, la cadena de televisión rusa confirmó en su canal de Telegram que la corresponsal resultó herida, si bien su camarógrafo, Dimitri Kachurin, y el técnico de sonido, Nikita Sevastianov, salieron ilesos.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.