MUNDO
Siete hechos que marcaron el mundo esta semana
Tres renuncias explosivas sacudieron a Estados Unidos, México, y el Reino Unido, respectivamente. Hay preocupación en Alemania, y el mundo, por el estado de salud de Angela Merkel, y Sergio Moro es acusado de actuar imparcialmente en el caso Lava Jato.
MÉXICO
¿Renuncia o denuncia?
Andrés Manuel López Obrador & Carlos Urzúa
Con una explosiva carta, que colgó en su cuenta de Twitter, renunció el ministro de Hacienda mexicano Carlos Urzúa. La misiva es, en el fondo, una aguda crítica a la gestión de Andrés Manuel López Obrador, que cada vez toma rasgos más personalistas.“En esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, reveló Urzúa. “Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, continuó. Urzúa era uno de los miembros menos radicales del Gobierno de AMLO. Gracias a ello, logró entenderse con empresarios, a quienes el presidente mexicano se refiere como “mafia del poder”. El peso mexicano cayó como resultado de la renuncia de Urzúa. López Obrador, a través de un video que publicó en sus redes sociales, aceptó la renuncia y argumentó que Urzúa se encontraba inconforme con las decisiones de su Gobierno. El hecho generó más incertidumbre en la ya delicada situación fiscal del país azteca.
Lea también: AMLO responde a las amenazas de Trump de cerrar la frontera con un "amor y paz"
LA FRASE
“Estoy muy bien. No hay de qué preocuparse. Hay avances y debo vivir con esto durante un tiempo”,
dijo la canciller alemana Angela Merkel, tras sufrir un temblor corporal durante un evento oficial. Es el tercer episodio de este tipo que sufre Merkel públicamente en menos de un mes, lo que ha generado gran preocupación.
LA CIFRA
210.000 años
... de antigüedad tiene el cráneo más viejo del mundo encontrado fuera de África. Un estudio publicado esta semana por la revista Nature arrojó indicios de que el hombre empezó a migrar por el planeta antes de lo que los científicos creían.
LA FOTO
Yo puedo sola
La reina Isabel II plantando un árbol.
La reina Isabel II sorprendió a muchos cuando ella misma plantó un árbol esta semana, pese a sus 93 años de edad. Lo hizo durante una visita a un instituto de botánica en Cambridge, al sur de Inglaterra. La monarca rechazó la ayuda que le ofrecieron y demostró que es perfectamente capaz de cumplir con sus compromisos sociales pese a su avanzada edad. En ese mismo lugar, sus abuelos plantaron una morera en 1921, lo que resalta la importancia simbólica de que la propia reina agararra la pala y sembrara el árbol en tierra inglesa.
Lea también: ¿De qué viven los miembros de la realeza británica?
REINO UNIDO
Embajador indiscreto
Kim Darroch.
Un escándalo político estalló el domingo pasado cuando The Daily Mail publicó cables diplomáticos confidenciales en los que el embajador de Reino Unido en Washington, sir Kim Darroch, calificó al Gobierno de Trump de “torpe” e “inepto”. La Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido calificó la filtración de “maliciosa”, pero no negó su contenido. A lo largo de la semana, la tensión entre Estados Unidos y Reino Unido fue escalando. Fiel a su estilo, el presidente estadounidense insultó desde Twitter a Darroch, y lo llamó “estúpido”. La filtración de lo que muchos consideran un secreto a voces culminó con la renuncia, el miércoles, del embajador británico, quien alegó en la misiva que en la situación actual no podía cumplir a cabalidad sus funciones. La primera ministra Theresa May calificó la salida del diplomático como “muy triste”.
Le puede interesar: Renunció el embajador británico en Estados Unidos después de que Trump lo insultara
ESTADOS UNIDOS
Le costó el puesto
Alex Acosta renunció a su cargo por cuenta del controversial acuerdo que gestionó en 2008, gracias al cual Epstein evadió la cárcel.
El viernes el escándalo de tráfico de menores que involucra al multimillonario, y amigo de Donald Trump, Jeffrey Epstein, tomó dimensiones políticas, cuando el secretario de Trabajo estadounidense, Alex Acosta, renunció por el caso. En 2008, Acosta fue el fiscal del juicio en el que Epstein evadió cumplir su pena en prisión, cuando llegó a un acuerdo con la justicia de Florida, confeccionado, entre otros, por el ahora exsecretario. Aunque el magnate fue condenado a 13 meses de cárcel, se le permitía salir durante el día, e ir a su oficina. Epstein, acusado ya entonces de operar una red de tráfico sexual de menores, y de abusar de decenas de niñas, fue capturado el sábado. Donald Trump, también allegado a Epstein, aclaró que no fue él quien le pidió la renuncia a Acosta y además le manifestó su apoyo. Con la partida de Acosta, único latino en el gabinete, ya nueve funcionarios han abandonado a Trump este año.
Le sugerimos: El magnate amigo de Trump y Clinton y acusado de abuso de menores
BRASIL
Vacaciones sospechosas
Sergio Moro
El ministro de Justicia de Brasil, y exjuez del caso Lava Jato, Sergio Moro, decidió tomarse unas vacaciones de cinco días alegando motivos personales. Esto, en medio del escándalo desatado por las filtraciones que comprometerían la imparcialidad de Moro cuando era juez del caso que llevó al expresidente Lula da Silva a la cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. El Partido de los Trabajadores está enfurecido con lo que califica como la “huida” de Moro. Gleisi Hoffman, presidenta de la colectividad, tuiteó “¿Moro se va a tomar unas vacaciones? Ni siquiera tienes un año de servicio. ¿O te apartarás para ser investigado?”.