Mundo
Siete localidades rusas se quedaron sin electricidad tras ataque ucraniano
Rusia, entretanto, atacó a Ucrania con 38 drones, 26 de los cuales fueron derribados.
Un dron ucraniano golpeó este martes una subestación eléctrica de la región fronteriza rusa de Kursk, cortando la corriente en siete localidades, informó el gobernador regional.
“Un dron ucraniano lanzó por la mañana un artefacto explosivo contra una subestación eléctrica en Snagost, en el distrito de Korenevski. Siete localidades se quedaron sin electricidad”, escribió en Telegram el gobernador de Kursk Roman Starovoit.
El pequeño pueblo de Snagost está a unos 15 kilómetros de la frontera con Ucrania. “Ningún habitante resultó herido”, destacó Roman Starovoit, añadiendo que los equipos estaban trabajando para restablecer la electricidad.
El invierno pasado, Rusia lanzó ataques contra infraestructuras esenciales, privando a millones de ucranianos de calefacción, agua y electricidad. La semana pasada, el primer ministro ucraniano, Denis Chmigal acusó a Rusia de reanudar su “terror energético” al atacar infraestructuras eléctricas o zonas de producción o almacenamiento de combustibles.
Tendencias
Una ráfaga de misiles de crucero afectó la infraestructura energética por primera vez en seis meses, causando cortes de electricidad en varias regiones de Ucrania. Kiev, con sus drones y artillería, emprendió un ataque contra objetivos en territorio ruso como parte de su contraofensiva para liberar sus zonas ocupadas. Sin embargo, no dijo si piensa atacar la infraestructura eléctrica de Rusia.
Ucrania derribó 26 drones rusos
Rusia atacó a Ucrania en horas de la noche con 38 drones, 26 de los cuales fueron derribados, lo que no impidió daños en un puerto, informó el martes la Fuerza Aérea ucraniana.
Se registró “el lanzamiento de 38 drones de ataque Shahed”, indicó la Fuerza Aérea en la red Telegram. Las fuerzas ucranianas “destruyeron 26″ drones, pero el puerto fluvial de Izmaíl fue alcanzado”, precisó la fuente.
El ataque duro dos horas, dijo por su lado en Telegram el gobernador regional Oleg Kiper, quien afirmó que “la mayoría de los drones” fueron derribados. “Lamentablemente, la infraestructura portuaria fue alcanzada en el distrito de Izmaíl”, agregó.
Llegan a Ucrania los primeros tanques Abrams de EE. UU.
Los primeros tanques estadounidenses Abrams llegaron a Ucrania, anunció este lunes el presidente Volodímir Zelenski, satisfecho por esta “buena noticia” en momentos en que su ejército intenta aprovechar las últimas semanas de buen tiempo antes del frío.
“Buenas noticias del ministro (de Defensa, Rustem) Umerov: los Abrams ya se encuentran en Ucrania y se están preparando para reforzar nuestras brigadas”, dijo Zelenski en un comunicado en las redes sociales, sin precisar cuántos blindados llegaron. Se dijo “agradecido a los aliados por las promesas cumplidas”.
La entrega de estos tanques fue anunciada la semana pasada por el presidente estadounidense Joe Biden, en ocasión de una visita a la Casa Blanca de Zelenski en busca de un apoyo adicional en plena contraofensiva ucraniana para liberar los territorios ocupados por Rusia.
“La próxima semana, los primeros tanques Abrams estadounidenses serán entregados a Ucrania”, indicó Biden en ese momento. Estados Unidos le había prometido a Ucrania 31 tanques Abrams en total, equipados con municiones de uranio empobrecido de 120 mm.
Esas municiones pueden perforar los blindados, pero también son controvertidos a raíz de los riesgos tóxicos para los militares y su población. Esos primeros blindados fueron suministrados a Kiev con “meses de adelanto” respecto a lo previsto, afirmó el lunes el diario estadounidense New York Times.
Aprovechando la llegada de armas occidentales, Ucrania inició a principios de junio una gran contraofensiva en el sur y en el este para repeler a las fuerzas rusas, que lanzaron su invasión de Ucrania en febrero de 2022.
La operación ha ido avanzando lentamente y solo ha permitido la recuperación de un puñado de localidades, pero en las últimas semanas parece que se ha acelerado. Las fuerzas ucranianas afirman que lograron alcanzar las primeras líneas rusas del frente sur y recuperar terreno en el este.
Con información de AFP*