Mundo

Siete muertos dejan deslizamientos de tierra en El Salvador

El centro de ese país, el más afectado por las lluvias.

22 de septiembre de 2022
Deslizamientos de tierra en El Salvador. - Foto: AFP / Autor: Marvin Recinos
Deslizamientos de tierra en El Salvador han dejado múltiples víctimas mortales. - Foto: AFP / Autor: Marvin Recinos | Foto: 'AFP

En El Salvador, las autoridades de Protección Civil confirmaron la muerte de por lo menos siete personas, luego de que dos deslizamientos de tierra golpearan sus viviendas en medio del temporal de lluvias que golpea por estos días al país.

“Tenemos que lamentar” este día la muerte de siete personas, cinco de ellas en Huizúcar, dijo el director de Protección Civil, Luis Amaya. La casa estaba ubicada en las inmediaciones de la ladera de un cerro.

Las autoridades del área confirmaron que los dos derrumbes se registraron sobre viviendas, el primero sobre el municipio Huizúcar y el segundo en Panchimalco, que se saldó con un herido y dos víctimas mortales, que se estimaba podían ser alcanzadas a trasladar a un hospital.

Las familias residentes en zonas aledañas serán evacuadas y trasladadas de manera temporal a un albergue, según confirmó el diario La Prensa Gráfica.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) las lluvias se están generando principalmente en cadenas montañosas. Mientras tanto, las autoridades continúan las tareas para remover escombros.

Por lo pronto, decenas de municipios permanecen bajo alerta (como medida de prevención) al estar ubicados en áreas costeras y montañosas, por lo que se hizo un llamado para que, en caso de anunciarse más evacuaciones, estas sean acatadas inmediatamente.

El ministro de Medio Ambiente salvadoreño, Fernando López, se refirió a las condiciones meteorológicas que mantienen bajo la lupa a la nación, concretamente la eventual llegada de una tormenta (que por ahora se mantiene alejada).

“Lo que estamos monitoreando desde su formación es un sistema que tiene 90 % de probabilidad de desarrollo ciclónico que podría ingresar a la zona del Caribe y pudiese afectar a Centroamérica”, señaló el funcionario.

Pocos minutos después, se declaró alerta roja para 10 municipios frente a la amenaza de que pueda convertirse en ciclón tropical. Esta aplicará en los lugares que se han tenido más afectaciones, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, tales como: Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora e Ilopango.

La alerta naranja entrará a regir para los demás municipios del país

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente aclaró que seguía “la probabilidad de desbordamientos y varias zonas propensas a inundaciones. Según López “este año está por encima del promedio de lluvia, con 1.751 milímetros. El mes de agosto ha sido el tercero de los más lluviosos en El Salvador”.

Hacia el mediodía de este jueves, se indicó que no se descartaban más deslizamientos que pudiesen derivar en bloqueos, así como afectaciones en las zonas de montaña del país, “siendo un riesgo para personas que transitan o habitan en la zona, con énfasis en cordillera El Bálsamo”, indicaron las autoridades en un comunicado.

También hay “probabilidad media de deslizamientos y caída de rocas en algunos municipios de la zona montañosa norte, en alrededores de Montecristo, Sensuntepeque, Ciudad Barrios, Perquín, El Imposible, complejo volcánico Berlín-Tecapa, sierra de Jucuarán y Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)”.

Adicionalmente, la caída de árboles y pequeños derrumbes han generado cortes de carreteras en varias zonas del país.

¿Cuáles son las recomendaciones ante la emergencia?

  • Como parte de los avisos y recomendaciones entregadas por los organismos encargados, se hace un llamado a tener precaución cuando inevitablemente tengan que tomar carreteras ubicadas en zonas de alto riesgo, así como en el sector urbano, “ante la ocurrencia de lluvia intensa en tramos con taludes de fuertes pendientes”.
  • En segunda medida, se da especial atención a quienes se localizan cerca de la zona conocida como Los Chorros, por las condiciones inestables de la misma.
  • En caso de llegar a presentarse un movimiento telúrico, se pide una mayor atención sobre “las áreas de taludes y laderas de fuerte pendiente”.
  • Finalmente, tomar atención y respetar las recomendaciones entregadas por la Dirección General de Protección, mientras permanezca vigente la emergencia climática.