Mundo
Siete requisitos básicos que debe cumplir si quiere irse a trabajar a Canadá
La sociedad canadiense es una de las más pacíficas a nivel regional y global.
Las condiciones laborales en Colombia, en especial las relacionadas con el sueldo, los largos y tediosos desplazamientos para dirigirse a sus puestos de trabajo, además de la inseguridad en algunos sectores en ciudades y pueblos obligan a los ciudadanos a querer migrar a otras naciones para mejorar sus condiciones laborales, profesionales y de calidad de vida.
Además de España y Estados Unidos, Canadá se ha convertido en un destino emergente para que los colombianos que sueñan con expandir sus horizontes en el extranjero puedan hacerlo, a pesar de que se les dificulte, a algunos, aprender inglés o francés, un requisito recomendado para poder comunicarse con las personas en la nación norteamericana.
Según el gobierno canadiense, si una persona extranjera quiere trabajar en la nación se requiere de un permiso de trabajo para que así no sea perseguido por las autoridades migratorias. Asimismo, Canadá cuenta con dos permisos de este tipo, uno de trabajo abierto y otro de trabajo específico.
Trabajar en Canadá es posible
Tal y como lo dice el gobierno de Canadá, existen dos tipos de permisos para trabajar en esta nación dependiendo de las características de la labor a realizar como lo son:
Lo más leído
- Permiso de trabajo abierto: Este tipo de documento le permite al extranjero trabajar en cualquier puesto que le ofrezcan. Los estudiantes que no pueden cubrir los costos totales de sus estudios, la pareja de un trabajador establecido, algún refugiado o estudiante internacional, al igual que un familiar dependiente de alguien que solicitó la residencia canadiense pueden aspirar a obtener este tipo de permiso.
- Permiso de trabajo específico: Con este documento solo se permite desarrollar labores que estén establecidas en la visa de trabajo en donde se especifica el tiempo a trabajar, el lugar y el nombre de la empresa.
Teniendo en cuenta estos dos permisos existentes, el extranjero puede realizar su solicitud en las páginas virtuales de las embajadas canadienses para que pueda trabajar en esta nación.
¿Qué se necesita para trabajar en Canadá?
Para solicitar alguno de los dos permisos anteriormente descritos, el solicitante deberá tener una carta de oferta laboral, además de los resultados de la Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (EIMT), el número de esta evaluación (indispensable para contratación de extranjeros) y el contrato.
Asimismo, para presentar el EIMT, el individuo también deberá contar con los siguientes parámetros:
- No tener antecedentes penales.
- Gozar de buena salud.
- Demostrar que puede entrar a Canadá (contar con el pasaporte y el visado).
- No ser un peligro para la seguridad canadiense.
- Confirmar que saldrá de Canadá cuando expire el permiso de trabajo.
- Comprobar que cuenta con el dinero para cubrir gastos personales y familiares durante la estancia en la nación.
- Demostrar que no tiene otras aspiraciones laborales más que la del empleador que lo contrató.
Aunque pueden existir ofertas que están exentas de la presentación del EIMT por motivos canadienses, estos 7 requisitos se deben cumplir a cabalidad.
Migración: una radiografía laboral regional
Los latinos cada vez más están buscando salir de sus naciones de origen para buscar mejores oportunidades económicas en predilectos lugares a nivel mundial, como lo son Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Australia, entre otros.
Dada la “facilidad” con la que cuentan los migrantes indocumentados en llegar a Estados Unidos para solicitar trabajo, muchos de ellos siguen su camino a través de la nación anglosajona para llegar a Canadá, en donde, a pesar de no conocer los idiomas, buscan la manera de generar ingresos para lograr una estabilidad que les permita tener una seguridad económica para ellos y sus familias que han dejado en sus países de origen.
Por su parte, España se ha convertido en el símbolo migratorio de Europa, en donde constantemente llegan más y más migrantes con el paso de los días. Según informes oficiales, Colombia, Venezuela y Perú son las naciones de donde más provienen los migrantes para trabajar en la península ibérica.