ESTADOS UNIDOS
SEMANA transmitirá en vivo el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump
Encuentre toda la cobertura del llamado debate del siglo. Análisis, perfiles, reacciones y la transmisión de todo lo que estará sucediendo, en alianza con Telemundo. Conéctese desde las 7:00 p. m.
No se pierda esta noche el gran debate presidencial de Estados Unidos entre el candidato demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump. A tan solo un mes de las elecciones, los dos rivales se encontrarán por primera vez en la Universidad Case Western Reserve, de Cleveland, Ohio.
Siga la transmisión
Desde las 7:00 p. m. podrá seguir el encuentro en semana.com a través de la transmisión de Noticias Telemundo, con análisis de expertos e invitados especiales. También puede seguir el minuto a minuto de la jornada y las diferentes historias en la página web.
Lo invitamos a ver todo el cubrimiento de SEMANA a este primer gran debate presidencial de Estados Unidos:
Tendencias
El debate
Una de las elecciones más tensas en la historia reciente de Estados Unidos es protagonizada por Donald Trump y Joe Biden. El primer round tiene lugar en Cleveland, Ohio, ante millones de personas que lo observarán en sus hogares y verán como, en medio de una pandemia, se define quién liderará al país por los próximos cuatro años.
De entrada fue un debate por fuera de lo conocido. Los candidatos no pudieron saludarse de manos, a raíz de las restricciones que obligan al distanciamiento, y sirvió como un abrebocas de la profunda división que existe entre los dos partidos tradicionales, dos visiones de país opuestas y que se enfrentarán definitivamente en las urnas el próximo 3 de noviembre.
El presidente comenzó enérgico, dispuesto a ganar terreno a Biden que lo aventaja en las encuestas desde hace algunas semanas, y defendió su posición de nominar a Amy Coney Barrett como reemplazo de la fallecida Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema de Justicia. Barrett es una reconocida abogada de corte conservador y católica practicante.
“Nosotros ganamos la elección, las elecciones tienen consecuencias”, aseguró Trump en repuesta a las quejas de la bancada demócrata del Congreso que arguye que no es prudente hacer una designación de esta magnitud con las elecciones a la vuelta de la esquina. Inmediatamente después, como viene siendo costumbre, calificó a Biden como un “socialista”.
El candidato demócrata desestimó las acusaciones y agregó que “todos saben” que su rival “es un mentiroso”. Con respecto a Barrett, dijo que lo correcto era esperar al resultados de las elecciones para que el próximo presidente pudiera llenar la vacante de Ginsburg con alguien que contara “con el apoyo del pueblo”.
Ohio, lugar en el que se celebra el debate, es uno de los estados pendulares que juegan un papel clave en las votaciones. Esto quiere decir que es uno de los estados en los que las preferencias de los ciudadanos cambian constantemente. En 2016, cuando se enfrentó a Hillary Clinto, Trump salió vencededor, pero ahora está por debajo del 49% por ciento de preferencia que tien Biden allí.
Además, se da en una situación insólita. La pandemia, que ha cobrado más de 200 mil muertes en Estados Unidos, marcara el desarollo de este debate y los dos veníderos. Salvo Biden, Trump y Wallace, todos los asistentes portan mascarillas y mantienen la distancia uno del otro. Un miembro de la comisión que organizó el debate indicó que solo 80 personas fueron admitidas en el reciento, incluyendo familiares y funcionarios de campaña de ambos candidatos.
De ser cierto lo que muestran las encuestas, Donald Trump podría ser el primer presidente en no conseguir su reelección desde que George H.W. Bush perdió en 1992 frente a Bill Clinton. Pero, a pesar de la ventaja, muchos tienen sus ojos puestos en Biden debido a sus constantes lapsus de olvido. Esto le ha acarreado críticas desde diferentes sectores y, como era de esperarse, fue usado por su oponente. El equipo de Trump acusó a Biden en varias ocasiones de estar preparándose para usar un auricular electrónico durante el debate y señalaron que había solicitado descansos en el debate.
La respuesta de Biden fue ingeniosa. Al llegar a Cleveland trinó desde su cuenta: “Llegó la noche del debate. Aquí están mis auriculares y mis potenciadores de rendimiento” y agregó una foto de un helado de mantequilla de maní y unos audífonos con entrada de auxiliar.
It’s debate night, so I’ve got my earpiece and performance enhancers ready. pic.twitter.com/EhOiWdjh1b
— Joe Biden (@JoeBiden) September 29, 2020
Por otra parte, en los meses recientes Trump ha visto afectado su principal bandera de campaña: su labor en materia económica. La llegada del virus desató una crisis que acabó con millones de trabajos y destruyó los esfuerzos que había construido en sus tres primeros años de mandato. Además, por si fuera poco, el New York Times reveló la enorme evasión que el presidente llevó a cabo. Trump pagó cifras ínfimas, tan solo 750 dólares, de impuestos federales en 2016 (año en que se convirtió en presidente) aunque es de conocimiento público que ha amasado una inmensa fortuna por décadas.