mundo
“Siga luchando”: primer ministro de Hungría la demostró su apoyo a Donald Trump por el caso de Stormy Daniels
El polémico primer ministro de Hungría es reconocido por sus posiciones xenofóbicas.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de ánimo al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, ante la reciente imputación de cargos por el presunto pago de un soborno.
“¡Siga luchando, señor presidente! Estamos con usted”, le escribió Orban en su mensaje.
La imputación a Donald Trump
El proceso, que significó la primera imputación de cargos para un presidente de Estados Unidos, inició en 2018 cuando la justicia de Nueva York abrió una investigación alrededor de un supuesto pago de 130.000 dólares a la exactriz de contenido para adultos, Stormy Daniels, para ocultar una supuesta relación extramatrimonial con Trump.
El monto, que habría sido pagado antes de las elecciones presidenciales de 2016, no había sido declarado en las cuentas de la campaña del republicano, con lo que se habrían incumplido las leyes electorales estatales, pues quedó registrado como “honorarios legales”.
Lo más leído
Aunque no es la única investigación abierta que ha tenido Donald Trump desde que dejó la Casa Blanca, en enero de este año, el fiscal demócrata de Manhattan, Alvin Bragg, puso este caso de Stormy Daniel en manos de un gran jurado, el cual adelantó la labor de escuchar a varios testigos. Donald Trump, por su parte, se negó a declarar ante esta instancia e instó a sus partidarios a protestar contra un potencial arresto.
Este jueves 30 de marzo, el gran jurado se reunió con la presencia de tres fiscales encargados del caso, según The New York Times. Después de tres horas de deliberación a puerta cerrada, el tribunal se manifestó a favor de una acusación.
¿Quién es Viktor Orban?
Víktor Orban es un político de derecha en Hungría que ejerce actualmente como primer ministro, en esta ocasión el cargo lo ostente desde 2010, pero Orban ya había ejercido como primer ministro en el periodo 1998 a 2002.
Orban es reconocido por muchas de sus posiciones de extrema derecha, racistas y controversiales frente a distintos temas. En julio de 2022, varios miembro del círculo de gobierno más cercano a Orban renunciaron, después de que este se pronunciara diciendo que Hungría no debía convertirse en un “pueblo de raza mixta”.
Orban aseguró en un discurso que los pueblos europeos deberían tener la libertad de mezclarse entre sí, pero rechazó la mezcla con los “no europeos” y lo clasificó como la creación de un “mundo de razas mixtas”. “Estamos dispuestos a mezclarnos unos con otros, pero no queremos convertirnos en pueblos mestizos”, aseguró.
Sus posiciones y medidas en contra de la inmigración han sido claras desde que ostenta el cargo. Además, se le ha acusado de ser cómplice de Vladimir Putin y su invasión injustificada a Ucrania, creando diferentes fórmulas para ayudar a los rusos a esquivar las sanciones impuestas desde el inicio de la invasión.
Orban y los republicanos
Viktor Orban ha tenido una relación cercana con el Partido Republicano de Estados Unidos al que pertenece Donald Trump. El líder húngaro ha visitado el país norteamericano invitado por miembros del partido como Matt Schlapp.
De acuerdo con Orban, el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos facilitaría la paz entre Ucrania y Rusia. “El presidente (Joe Biden) ha ido demasiado lejos cuando dijo cosas sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, que hacen imposible que negocien sobre la paz. La esperanza de la paz se llama Donald Trump”, dijo Orban en octubre de 2022, de acuerdo con el diario digital húngaro Hvg.
“El que piensa que esta guerra se puede cerrar con negociaciones ruso-ucranianas no vive en este mundo. La realidad del poder es diferente”, aseguró el húngaro.