Mundo
Significativos avances en las negociaciones para lograr un alto el fuego en la región de Gaza
Israel y Hamás están avanzando hacia un acuerdo que lograría un alto el fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza, según dos funcionarios con conocimiento directo de las conversaciones.
Mientras continuaban las negociaciones el martes en la capital egipcia; El Cairo, Israel enfrentaba una creciente ola de críticas internacionales por su conducción de la guerra en Gaza y por la violencia de los colonos en la ocupada Cisjordania. Según afirmó el medio de comunicación británico The Guardian.
Calificando de “desproporcionada” la ofensiva militar de Israel en Gaza, el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, dijo que había “demasiadas víctimas” en Gaza, mientras Sudáfrica, que presentó una denuncia por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, regresaba a la CIJ (Corte Internacional de Justicia), para exigirle que tome medidas sobre los recientes ataques contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
El martes, Francia se convirtió en el último país, después de Estados Unidos y el Reino Unido, en anunciar que impondría sanciones contra varias docenas de colonos israelíes involucrados en actos violentos contra palestinos.
Mientras se iniciaban las conversaciones en El Cairo, hubo informes de que el director de la CIA, William Burns, se reuniría con equipos de Hamás e Israel para las negociaciones sobre un alto al fuego y el intercambio de prisioneros, a medida que aumenta la presión internacional para avanzar en las conversaciones.
Lo más leído
Según The Guardian, la delegación de Israel incluye a sus jefes de inteligencia, David Barnea del Mossad y Ronen Bar, director del Shin Bet; de igual manera, asistirán el director de inteligencia egipcio, Abbas Kamel, y el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani. Un alto funcionario egipcio dijo que la reunión se centraría en elaborar un borrador final de un acuerdo de alto el fuego de seis semanas, con garantías de que las partes continuarían las negociaciones hacia un alto el fuego permanente en medio de sugerencias de progreso.
La agencia de inteligencia de Egipto ha actuado como un interlocutor importante en conflictos pasados entre Hamás e Israel, mientras que se considera que la presencia de Burns subraya la presión estadounidense para que se ponga fin a las hostilidades, según afirmó The Guardian.
Un funcionario estadounidense, citado por el New York Times, dijo que Burns viajaba a El Cairo después de que Joe Biden dijera el lunes que estaba presionando para llegar a un acuerdo que incluyera un alto el fuego de al menos seis semanas a cambio de la liberación de los rehenes restantes retenidos por Hamás en Gaza.
Rehenes que fueron tomados en la incursión del 7 de octubre en el sur de Israel por parte de militantes de Hamas, quienes asesinaron a 1.200 personas y desencadenó la ofensiva militar de Israel en Gaza. Asegurar su regreso es una prioridad para el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, junto con erradicar a Hamás, que controla Gaza, afirmó The Guardian.
“El elemento clave de los acuerdos está sobre la mesa”, dijo Biden a los periodistas en una reunión informativa junto con el rey jordano, Abdullah II, de visita.
La sugerencia de Israel, de que atacará a Rafah, ha provocado una oposición internacional generalizada, y un alto funcionario de la ONU dijo el martes que la ONU no participaría en una evacuación forzada. Un diplomático occidental en la capital egipcia también dijo que estaba sobre la mesa un acuerdo de seis semanas, pero advirtió que se necesitaba más trabajo para llegar a un acuerdo. Netanyahu ha insistido públicamente en una posición de línea dura, diciendo que Israel continuará su ofensiva hasta la victoria total, según comentó The Guardian.
Sin embargo, detrás de escena, los funcionarios han sugerido que se estaban logrando avances en las negociaciones para un segundo alto al fuego más prolongado, según dos funcionarios con conocimiento directo de las conversaciones. Una misión israelí de rescate de rehenes liberó a dos cautivos retenidos en la ciudad a lo largo de la frontera con Egipto, en una redada que mató al menos a 74 palestinos, según funcionarios de salud locales, y dejó un rastro de destrucción.
Un acuerdo daría a la población de Gaza un respiro de la guerra que tanto necesita, ahora en su quinto mes, y ofrecería libertad al menos a algunos de los más de 100 rehenes. Los esfuerzos para lograr un acuerdo se han visto obstaculizados por las posiciones dispares de Hamás e Israel.
Israel ha propuesto un al fuego de dos meses, en el que los rehenes serían liberados a cambio de la liberación de los palestinos encarcelados por Israel, y se permitiría a los principales líderes de Hamás en Gaza trasladarse a otros países. Hamás rechazó esos términos y ha presentado un plan de tres fases de 45 días cada una en el que los rehenes serían liberados en etapas, Israel liberaría a cientos de palestinos encarcelados, incluidos militantes de alto rango, y la guerra terminaría con la retirada de Israel.
Según The Guardian, un acuerdo a finales de noviembre generó una breve tregua que permitió la liberación de unos 100 rehenes en Gaza a cambio de unos 240 palestinos encarcelados por Israel. La amenaza de ofensiva israelí contra Rafah ha provocado una alarma creciente entre quienes han buscado refugio en la ciudad. Samah, madre de dos hijos, dijo que compartía una tienda de campaña con 20 miembros de su familia en Rafah después de que su casa en la ciudad de Gaza fuera destruida.
Dijo para The Guardian, ”Nos pidieron que saliéramos de la ciudad de Gaza hacia el sur, así que fuimos a Khan Younis, pasamos dos meses en Khan Younis y después nos dijeron que teníamos que ser evacuados a Rafah. Dijo que la gente en Rafah está aterrorizada ante la perspectiva de un ataque militar total contra la ciudad, donde se refugian 1,3 millones de personas. “Da mucho miedo. Sería un desastre, mayor que el desastre en el que ya estamos viviendo. La mayor parte de la población de Gaza está ahora en Rafah. Hay mucha gente aquí en tiendas de campaña y no sabemos dónde podemos evacuar”, dijo.