Estados Unidos
Sigue en carrera: Corte Suprema de Míchigan rechazó recurso que impedía que Donald Trump fuera candidato presidencial
El expresidente manifestó que la medida era un intento de sabotear su campaña presidencial para el próximo año.
La Corte Suprema de Míchigan, Estados Unidos, rechazó el miércoles un recurso que pedía inhabilitar al expresidente republicano Donald Trump en las elecciones primarias de ese estado en 2024 por su papel en la invasión al Capitolio tres años atrás, en el que se le acusa de haber provocado el caos en el que se intentaba que los fanáticos del exmandatario evitaran la certificación de Joe Biden como presidente electo.
Este fallo judicial tenía como contexto que era el último de una serie de recursos judiciales planteados en varios estados del país para impedir que Trump aparezca en las boletas de las primarias del año próximo para elegir al candidato presidencial para las elecciones presidenciales, por sus esfuerzos para revertir la derrota que sufrió ante Joe Biden en 2020 y los disturbios en Washington en enero de 2021.
Estos recursos se basan en la 14.ª Enmienda de la Constitución estadounidense, que dice que los funcionarios que juran apoyar la carta magna pueden ser impedidos de ocupar cargos futuros si se demuestra “participación en una insurrección”. La máxima corte de Míchigan decidió en un breve fallo que “no estaba convencida de que las cuestiones presentadas deberían ser respondidas por ese tribunal”.
Tribunales inferiores de Míchigan habían desestimado el caso por motivos de procedimiento al inicio del proceso, lo cual fue confirmado en la apelación que hizo la defensa del expresidente republicano, la cual desde que salió el primer fallo aseguró que harían lo necesario para que Donald Trump estuviera en las elecciones primarias. Esto significa que nunca se abordó la cuestión de si Trump participó o no en la insurrección.
Tendencias
Trump, gran favorito de los republicanos para 2024, celebró la decisión de Míchigan y tachó los intentos de descalificarlo de la contienda como “una maniobra patética para amañar la elección”. Según las encuestas, el expresidente lidera los sondeos de su partido por mucha diferencia sobre los otros candidatos, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exasesora de Trump, Nikki Haley.
La decisión de este miércoles se contrapone al reciente fallo de la Corte Suprema del estado de Colorado, que ordenó excluir a Trump de la boleta primaria por su papel en los disturbios protagonizados por sus simpatizantes. Sus detractores sostienen que el expresidente incitó con discursos previos a que se impidiera la certificación de Biden como presidente y sumir al país en la incertidumbre.
El tribunal de Colorado congeló su fallo hasta el 4 de enero en previsión de una esperada apelación de los abogados de Trump ante la Corte Suprema de Estados Unidos. La demanda de Míchigan fue presentada en septiembre por Free Speech For People, un grupo de defensa de la democracia que también presentó sin éxito otro caso contra Trump en el estado de Minnesota y otro en el estado de Oregón.
Más de 1.100 personas fueron acusadas por el ataque del 6 de enero a la sede legislativa, el cual logró retrasar la certificación de Biden durante varias horas, dejó daños diversos y un policía muerto, entre otros. El expresidente Trump y su séquito de seguidores siempre ha acusado a Biden y al Partido Demócrata de haber hecho fraude electoral para hacerse con el poder de la Casa Blanca, pero nunca logró proporcionar una sola prueba creíble.
A pesar del fallo, Donald Trump arrastra varios problemas judiciales, además de las investigaciones por su actuar durante la toma del Capitolio, se le acusa de fraude fiscal, intentos de revertir las votaciones y hasta de haberse quedado con miles de documentos clasificados de manera ilegal, esto después de dejar la Presidencia. El año 2024 llevará al expresidente a juicio.
*Con información de la AFP.