Aerolíneas
¿Sigue la crisis de aerolíneas? Empresa mexicana está en serios líos por millonarias deudas. Fue declarada en bancarrota
Luego de dos años de cesar operaciones, la justicia declaró a Interjet en bancarrota y obligó su venta.
La crisis de las aerolíneas no da tregua y ahora no solo ha afectado compañías colombianas, sino que la situación se ha exteriorizado y una nueva aerolínea mexicana se ha visto obligada a salir del mercado y afrontar un tema judicial.
Los últimos meses han estado marcados por la alarmante situación de aerolíneas que ha vivido Colombia. Luego de demostrar estar en una crisis económica seria, dos compañías catalogadas como de bajo costo decidieron cesar sus operaciones, dejando a la deriva a miles de pasajeros que se vieron obligados a buscar alternativas para lograr visitar otros lugares. Las empresas en cuestión fueron Viva y Ultra Air.
No es un secreto que esta situación generó una polémica inmensa. Por un lado, los pasajeros se quedaron esperando horas en los aeropuertos, bajo la incertidumbre si iban a viajar o no. Aerolíneas externas como Avianca proporcionaron parte de su flota de aviones para socorrer a los tripulantes. Sin embargo, fue tan amplia la magnitud de afectados, que hubo otras alternativas.
La situación fue así de compleja que el propio Gobierno intervino. Por un lado, dispuso del avión presidencial para algunos pasajeros y tramitó una denuncia contra Viva Air, entre otras estrategias contingentes. Durante la Semana Santa, la situación se agudizó en mayor medida, debido a que el flujo de turistas se incrementó cuando todavía estaban en vilo el resto de pasajeros. Actualmente, todavía hay viajeros afectados y la situación sigue siendo compleja.
Recientemente, ocurrió un caso similar en México. Si bien ocurrió en otro país y no guarda relación con Viva y Ultra Air, las causas y consecuencias han sido similares. La aerolínea Interjet fue declarada en quiebra por deudas superiores a los 1.200 millones de dólares; luego de estar dos años incrementando sus inconvenientes fiscales. La decisión fue tomada por el juez Saúl Martínez Lira, magistrado segundo del Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México. Esta aerolínea dejó de operar en 2020.
La justicia le abrió un proceso a la empresa, iniciando con declararla en bancarrota y con la orden de pagar a partir del remate de bienes las deudas a los acreedores. En la sentencia, el juez también ordenó que su venta procure obtener el mayor producto posible por su enajenación. La declaración de bancarrota ocurre tres meses después que la compañía tocara su punto más bajo y tuviese en incertidumbre a sus trabajadores.
Sumado a ello, en febrero del año en curso y luego de un año y medio de acusaciones, la justicia también procesó por fraude fiscal al presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Interjet, Alejandro del Valle. La información fue revelada por la Fiscalía General de México.
El proceso lo dicto un juez del distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, lugar donde del Valle estuvo recluido durante dos meses en 2021. El empresario contaba con el 90% de las acciones de la empresa y es socio de Miguel Alemán Magnani, también empresario que está prófugo de la justicia por cargos relacionados con el fraude fiscal.
#FGRInforma | Resultado del trabajo conjunto con la @PFFMx y #FGR, se logró vinculación a proceso contra Alejandro “N”, presidente Ejecutivo de una aerolínea, por la probable comisión del delito de defraudación fiscal equiparada al no enterar casi 12 mdp al Fisco Federal. pic.twitter.com/8FRFTrppam
— FGR México (@FGRMexico) February 17, 2023
Adicionalmente, del Valle también ha estado inmerso en otro proceso. El año pasado fue detenido nuevamente por violencia familiar y abuso sexual agravado contra sus hijos menores de edad y por violencia física, emocional y patrimonial contra su cónyuge. Fue recluido cinco meses, pero liberado después del Reclusorio Oriente.
Si bien hace pocos meses ocurrió la crisis de las aerolíneas colombianas, el panorama no se ve positivo para estas. ¿El final de esta polémica será similar al ocurrido con Interjet? Queda en la intriga el futuro de los responsables de la situación de Viva y Ultra Air.