Reino Unido
Sigue la crisis para Liz Truss en el Reino Unido, renuncia su ministra del Interior
La mandataria intenta mantenerse en su cargo a pesar de las duras críticas después del fracaso de su reforma financiera.
La ministra británica de Interior, Suella Braverman, presentó su renuncia este miércoles, tras solo haber estado en el cargo durante poco más un mes y medio, ya que llegó a la cartera con la llegada al poder de la primera ministra conservadora, Liz Truss, informó este miércoles la BBC.
La renuncia de Braverman llega en medio de crecientes presiones dentro del Partido Conservador para que Truss abandone el número 10 Downing Street y deje de ser la primera ministra de la nación, esto ante la tormenta financiera y el desplome en las encuestas de favorabilidad que provocó su masivo recorte de impuestos, que poco después, llena de presiones, se vio forzada a retirar.
El plan económico de Truss combinaba importantes ayudas públicas para pagar las facturas energéticas y drásticas reducciones de impuestos, pero sin nada para financiarlo más que aumentar la ya muy abultada deuda pública británica, lo que causó una crisis en los mercados financieros y empujaron a la mandataria al borde de la salida del puesto.
Las circunstancias de la partida de Braverman, considerada del ala dura del Partido Conservador británico, no han quedado claras de inmediato, pero se rumora, desde ya, que se debe a la gran inestabilidad que se vive en el gobierno de Liz Truss, que podría salir del cargo en los próximos días o semanas.
Tendencias
Braverman, que también es parte del ala ‘brexitera’ del partido, fue ministra de Justicia con Boris Johnson y luego pasó a Interior con Truss, hace apenas poco más de un mes. En su breve etapa al frente de dicha cartera, anunció que su “sueño” era poder deportar a los inmigrantes ilegales que llegan al país a través del Canal de la Mancha hacia Ruanda, esto independientemente de cuál fuera su nacionalidad. Dicha propuesta, fue bloqueada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La dimisión de la ministra solo hace que se aumente la presión contra la primera ministra. Según la cadena Sky, la renuncia de Braverman llegó después de que tuviera una “furiosa” reunión con Truss, en la que la funcionaria fue acusada por la ‘premier’ de manipular información confidencial con su teléfono privado. Por ahora no hay una carta o una explicación pública que explique la salida.
Por parte de la BBC, también se rumora que la relación de la primera ministra Truss con Braverman era bastante tensa y que parecía cuestión de tiempo antes de que tomaran caminos separados, más teniendo en cuenta la grave crisis que pasa el gobierno de la conservadora que hace menos de dos meses reemplazo a Boris Johnson.
“Soy una luchadora”
A poco más de un mes de haber sido designada como primera ministra de Reino Unido, Liz Truss se enfrenta a la amenaza (hasta en su propio partido) de ser destituida. Incluso ya empezaron a escucharse nombres para su reemplazo y otros piden el regreso de Boris Johnson, quien se vio obligado a renunciar por el escándalo de las fiestas en Downing Street.
Truss respondió sin evasivas ante el parlamento británico, luego de ser nuevamente blanco de críticas por la oposición. Justin Madderes fue uno de los legisladores que la increpó tras las recientes medidas que mantienen en vilo los mercados financieros y le preguntó por qué no había renunciado tras “el caos causado por su gobierno”.
“Lo siento y he cometido errores. Pero lo correcto en esas circunstancias es hacer cambios, que he hecho, continuar con el trabajo y cumplir con el pueblo británico. (...) Hemos entregado la garantía del precio de la energía, hemos ayudado a la gente este invierno y continuaré haciéndolo”, respondió la primera ministra.
Truss se defendió al asegurar que se había corregido la situación “en el interés nacional para garantizar al país la estabilidad económica”. También recalcó: “soy una luchadora, no alguien que abandona”.
Información en desarrollo.